Aprobados los DU asignados sobre innovación digital Ciencia, innovación y tecnología

22 Jul 2020 | 16:15 h

 

La Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología recibió el 17 de junio tres Decretos de Urgencia que han sido aprobados por unanimidad en las recientes sesiones finalizando hoy. Así se ejerce el control de tres normas que son de relevancia para la ciencia, tecnología e innovación de nuestro país.

 

  • Decreto de Urgencia 010-2019, que modifica la Ley 30309, “Ley que promueve la investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica”.
  • Decreto de Urgencia 006-2020, que crea el Sistema Nacional de Transformación Digital.
  • Decreto de Urgencia 007-2020, que aprueba el Marco de Confianza Digital y dispone medidas para su fortalecimiento.

 

Para realizar el análisis completo de cada uno de estos Decretos de Urgencia se invitó a representantes de la Secretaría de Gobierno Digital de PCM, CONCYTEC, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y de la SUNAT que en sus respectivas presentaciones explicaron la necesidad, justificación y aplicación de los respectivos decretos. Por ello el equipo técnico desestimó los informes del Grupo de Trabajo de la Comisión Permanente del durante el Interregno al comprobar que estos se dieron en el cumplimiento de los criterios de urgencia y necesidad.

 

Si no se aprobaba el DU-010-2019, no se tendría un instrumento que contribuye con el crecimiento económico y la productividad del país a través de la realización de proyectos de I+D+i sobre todo de parte de la pequeña y mediana empresa. La inversión tuvo un monto aproximado de 153 millones de soles, es decir, una relación de inversión de 23 (privado) a 1 (Estado). Por ello, resultaba, a todas luces, necesario ampliar la vigencia de la Ley 30309.

El DU-006-2020 se dio en un contexto de escaso aprovechamiento de las tecnologías digitales para la prevención y solución de problemas nacionales del país, como lo son en los sectores de salud educación, economía, entre otros. Este permitirá garantizar la transformación digital del Estado para el logro de los objetivos del país, para el fortalecimiento de la gobernabilidad, el crecimiento económico equitativo, competitivo y sostenible, el desarrollo social y bienestar de la población y la descentralización efectiva para el desarrollo.

De no haberse aprobado el DU-007-2020 se seguiría perjudicando derechos y bienes jurídicos de los peruanos en el entorno digital, específicamente en materia de intimidad personal, familiar y seguridad. Pues se ha verificado el crecimiento de ciberataques, robo de datos, los delitos contra niños y adolescentes, suplantación, ingeniería social, entre otros delitos en Internet.

  • Somos el segundo país con mayor cantidad de variantes de Ransomware (software malicioso que captura el sistema para chantajear).
  • El 64% de niños en el Perú expuestos a riesgos cibernéticos.
  • De 1.7 millones de empresas formales el 99% de las empresas son MYPEs, el 93% cuenta con acceso a Internet y el 60% que usa herramientas digitales factura el doble que el resto, pero podría estar expuestas a los delitos que ocurren en Internet.

Debe precisarse que la Comisión de Ciencia, innovación y tecnología se ha pronunciado sobre los temas de fondo que son su especialidad y queda pendiente revisar su constitucionalidad. Cabe recordar que el Consejo Directivo del Congreso se reunió el lunes último y acordó, que las comisiones a las que se derivó los Decretos de Urgencia deben emitir su pronunciamiento mediante dictámenes.

 

Lima, 22  de julio de 2020

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Congreso establece normativa para garantizar fácil acceso al Libro de reclamaciones en el comercio electrónico

12 Jun 2024 | 12:08 h

• Nueva ley obliga a proveedores digitales a mantener visible y de fácil acceso el enlace El Congreso de...

Leer más >
  • Compartir

Tolerancia cero a jueces y fiscales que liberen delincuentes

11 Jun 2024 | 14:36 h

Duro golpe a la corrupción en el sistema judicial para combatir la inseguridad ciudadana Presentan proyecto para destituir a...

Leer más >
  • Compartir