APP plantea “plan de emergencia” para dotar de oxígeno a pacientes Covid-19

04 Jun 2020 | 13:50 h

  • Congresista de Alianza Para el Progreso (APP), Luis Valdez, autor del Proyecto de Ley, busca garantizar atención de pacientes con Covid-19
  • Pide al Ejecutivo implementar plantas de oxígeno medicinal en todos los hospitales del país

Con la finalidad de solucionar la escasez y el sobreprecio de los balones con oxígeno medicinal, que perjudica a miles de pacientes con deficiencia respiratoria por el Covid-19, el congresista Luis Valdez Farías, de Alianza para el Progreso (APP), propuso declarar de urgencia y de preferente necesidad pública, la adquisición e implementación de plantas abastecedoras de oxígeno medicinal, en todos los hospitales del país, en el marco de la emergencia sanitaria.

Mediante la presentación del PL 5439 se dispone que el Ministerio de Salud (Minsa) y EsSalud, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), implementarán un “plan sanitario de emergencia” para la producción e importación de plantas generadoras de oxígeno medicinal a fin de asegurar su abastecimiento en todos los hospitales del país.

El Minsa y EsSalud, en coordinación con el Ministerio de la Producción, desarrollarán un “plan de contingencia” para la construcción e implementación de plantas generadoras de oxígeno medicinal con la participación de capitales estatales y privados, refiere la iniciativa legal.

“Los balones de oxígeno han escaseado y sus precios se han elevado en forma alarmante afectando a la población más pobre del país. Nuestro sistema de salud ha colapsado y debemos buscar alternativas de solución para garantizar la atención de nuestros compatriotas. Lamentablemente el Perú es uno de los países en el mundo con mayor cantidad de personas contagiadas con el Covid-19.”, explicó Valdez Farías.

Informes periodísticos reportan que los usuarios pagan hasta 6 mil soles por un balón de oxígeno y 500 soles por recargarlo, cuando el precio regular es de 15 a 20 soles por recarga.

 

Lima, 4 de junio de 2020

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Congresista Jorge Zeballos realizó el seguimiento a la implementación y proceso de registro para PEX en el Seguro Integral de Salud – SIS

23 May 2024 | 10:49 h

Se acordó realizar reuniones virtuales de carácter informativas para que nuestros connacionales sepan cómo afiliarse al SIS. Continuando las...

Leer más >
  • Compartir

Congresista David Jiménez exhorta a Qali Warma implementar medidas urgentes para garantizar calidad de alimentos

22 May 2024 | 17:46 h

El congresista David Jiménez (FP) exhortó al programa Qali Warma y al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a...

Leer más >
  • Compartir