AFP usan dinero de trabajadores para financiar al gobierno

11 Oct 2023 | 17:14 h

• Por eso se opone a retiro de 4 UIT, denuncia José Luna / Créditos

La cerrada oposición del gobierno y de las AFP a las propuestas de retiro de las 4 UIT de los fondos de pensiones por las AFP obedece a que ven amenazada su principal fuente de financiamiento barato para el Ejecutivo y las entidades de los grupos empresariales a las que pertenecen estas administradoras de pensiones.

Así lo señaló el congresista José Luna Gálvez, durante la sesión de la Comisión de Economía, al sustentar el proyecto de ley de su autoría que plantea la autorización de retiro de las 4 UIT (S/ 19,800) de las cuentas individuales de capitalización.

“El Ejecutivo emite bonos, ¿quiénes le compra esos bonos? Las AFP y si se retira el dinero de estas, cómo va a comprar esos bonos al Ejecutivo a los que le cobra menos que la inflación. Cómo no va a querer que uno retire su dinero de sus cuentas. Por supuesto tiene intereses y se entiende, necesita caja, financiamiento barato”, recalcó.

Sin embargo, subrayó que esta decisión no beneficia al trabajador, pues ese financiamiento tiene una tasa de interés por debajo de la inflación y por lo tanto las cuentas individuales no registran ganancias reales.

Así también, dijo, sucede con el financiamiento de parte de las AFP a empresas, sobre todo financieras, de los grupos empresariales a los que pertenecen.

“También las AFP prestan a los bancos a un interés por debajo de la inflación, pero esos bancos prestan a los afiliados, a través de las tarjetas de crédito, a un mínimo de 80% anual de interés”, recalcó el líder de Podemos Perú.

“¿Acaso le preocupa la situación del afiliado al llegar los 65 años?”, recalcó y demandó que se inicie una reforma urgente que priorice la rentabilidad de las cuentas de los afiliados.

 

Retiro de 4 UIT

De otro lado, Luna Gálvez, al sustentar su propuesta, recalcó que esta decisión servirá para enfrentar la actual crisis económica, sobre todo para las familias con menores recursos y destacó que los potenciales beneficiarios son alrededor de 9 millones afiliados al Sistema Privado de Pensiones.

Además, el proyecto plantea otorgar al afiliado la libertad de elegir un nuevo producto previsional en las entidades del sistema financiero, bajo un sistema de depósito de largo plazo, con seguridad y estabilidad, a través de empresas financieras, cajas rurales de ahorro y crédito o cajas municipales, que sean debidamente autorizadas por la SBS para tal efecto.

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Parlamento Andino realizó Taller de parlamentarios universitarios y el Comité del Futuro

26 Abr 2024 | 14:59 h

  Evento que contó con la presencia de alumnos de la Universidad Nacional Tecnológica del Sur, fue organizado por...

Leer más >
  • Compartir

Codeco exige respuestas sobre el colapso del transporte público en Lima

26 Abr 2024 | 14:56 h

• ¡Situación crítica en debate! • La ATU responderá sobre la crisis del sistema integrado mientras los limeños sufren...

Leer más >
  • Compartir