Afirma congresista Tania Rodas de APP: Salud de los peruanos no es negociable

03 Ago 2020 | 8:09 h

La salud es un derecho fundamental, no negociable y en esa línea estamos trabajando por la  gran reforma de la salud del país, afirmó la congresista Tania Rodas Malca, Coordinadora del Grupo de Trabajo del diagnóstico, análisis de la problemática y perspectivas del sistema de salud del Perú.

Rodas Malca expresó que más allá de la pandemia del Covid-19, «tenemos y debemos velar por la salud de las personas, la salud es un derecho fundamental no negociable”. Indicó que en esa línea están trabajando por la gran reforma de la salud del país.

Sostuvo que la convocatoria a los profesionales de la salud, especialistas, representantes de los colegios profesionales y gremiales, al Grupo de Trabajo que coordina, busca enriquecer el nuevo sistema de salud del país para los próximos cien años.

“Este grupo de trabajo es técnico-político, para aportar y hacer de la salud un derecho inclusivo para todos los peruanos, empezando por los recursos humanos de los profesionales de la salud”, manifestó.

Ante el Grupo de Trabajo expusieron de forma virtual, la representante del Colegio de Enfermeros del Perú, Mónica Ríos Torres, la Decana Nacional del Colegio de Obstetras del Perú,  Margarita Pérez Silva; el Decano Nacional del Colegio de Tecnólogos Médicos, Carlos Sánchez Rafael; el Decano Nacional del Colegio Químico Farmacéutico del Perú; Marcial Torres Caballero y Oswaldo Lazo Gonzáles, representante del Colegio Médico del Perú.

La representante del Colegio de Enfermeros del Perú, Mónica Ríos Torres, dijo que el sistema de salud del país debe cambiar, reemplazarse el sistema curativo por otro de enfoque preventivo; con un trabajo en el primer nivel de atención.

El Decano Nacional del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, Marcial Torres Caballero, manifestó que la salud en el país esta postergada por años y nunca se implementó el primer nivel de atención. Consideró que en éste nivel, también deberían estar incluidas las farmacias por su rol en el suministro de medicamentos.

Marcial Torres, pidió la eliminación del régimen CAS.

El Decano Nacional del Colegio Tecnólogos Médicos, Carlos Sánchez Rafael, denunció el régimen laboral que afecta a los referidos profesionales mediante el contrato por terceros, pagos atrasados por servicios prestados y discriminación en la entrega de bonos por atención a pacientes de Covid-19.

El representante del Colegio Médico del Perú, Oswaldo Lazo Gonzáles, opinó que el sistema de salud peruano es una catástrofe nacional, no está en crisis sino en descomposición, por lo tanto, se necesita refundarlo desde sus cimientos y no reformarlo. El nuevo sistema de salud debe responder a una visión integral, que contemple a la salud, educación, empleo y vivienda, agregó.

A diez años de la Ley de Aseguramiento Universal de Salud, consideró que en el país  se realizó entonces, una reforma financiera de la salud, para permitir y promover la expansión del capital privado en sector.

 

Oficina de Comunicaciones

Congresista Tania Rodas Malca

ver más

Relacionados

Iniciativa para fomentar las adopciones especiales es aprobada

19 Abr 2024 | 18:49 h

• Avances en la Comisión de Mujer y Familia En nuestra décima tercera sesión extraordinaria de la Comisión de...

Leer más >
  • Compartir

Durante sesión extraordinaria en Rioja, Comisión Agraria anunció citación al Ministro del Midagri  

19 Abr 2024 | 16:20 h

La presidenta de la Comisión Agraria, indicó que citó al ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero Campos,...

Leer más >
  • Compartir