Acción Popular presenta proyecto de ley para impedir que deudores ocupen altos cargos en el Estado

04 May 2022 | 9:33 h

El congresista de Acción Popular, Darwin Espinoza Vargas, presentó un PL N.° 1915/2021-CR, que plantea modificar la Constitución Política del Perú para impedir que los deudores del Estado puedan postular a cargos de elección popular, así como asumir cargos altos cargos de confianza.

La norma tiene como objetivo contar con personas idóneas para ocupar los altos cargos en el Estado, desde los presidentes y vicepresidentes, hasta gobernadores, alcaldes, ministros y congresistas.

“Están impedidas de postular a cargos de elección popular, las personas que, a la fecha de su postulación, mantengan deudas pendientes de pagos con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, en su calidad de persona natural, accionista o gerente general de persona jurídica”, señala la propuesta que busca incorporar el artículo 34-B a la Constitución.

La iniciativa señala que “también están impedidos los deudores de reparaciones civiles inscritos en el Registro de Deudores de Reparaciones Civiles (REDERECI), los deudores inscritos en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM) y los deudores morosos de los programas y créditos con el Estado.”

Asimismo, se propone incorporar el artículo 39-B, para que este tipo de deudores también están “impedidos de ejercer la función pública, mediante designación en cargos de confianza”, como ministros, viceministros, secretarios generales, directores, entre otros altos cargos del Estado.

“De este modo se busca ajustar la actual normativa electoral, que permite que personas que tienen grandes deudas con el Estado, como persona natural o persona jurídica, puedan postular a cargos de elección popular y asumir cargos de funcionarios mediante los cuales generan condiciones para dejar de asumir las deudas contraídas con el Estado”, explicó Espinoza.

 

 

Lima, 4 de mayo de 2022

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Iniciativa para fomentar las adopciones especiales es aprobada

19 Abr 2024 | 18:49 h

• Avances en la Comisión de Mujer y Familia En nuestra décima tercera sesión extraordinaria de la Comisión de...

Leer más >
  • Compartir

Durante sesión extraordinaria en Rioja, Comisión Agraria anunció citación al Ministro del Midagri  

19 Abr 2024 | 16:20 h

La presidenta de la Comisión Agraria, indicó que citó al ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero Campos,...

Leer más >
  • Compartir