Cogresista Jorge Marticorena: ¡Llevamos Salud Ocular para Ica!

12 Feb 2024 | 14:27 h

El congresista Jorge Marticorena Mendoza dio a conocer a través de sus redes sociales que gracias a las articulaciones desplegadas desde su despacho y  con el fin de fortalecer las atenciones oftalmológicas en la región de Ica; el Instituto Nacional de Oftalmología (INO), del Ministerio de Salud (Minsa), y el Hospital Regional de Ica, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional el cual busca disminuir la prevalencia de ceguera por catarata y corregir errores de refracción a pacientes con Seguro Integral de Salud (SIS). Asimismo; permitirá brindar un diagnóstico temprano en niñas y niños afectados por el uso permanente de las pantallas digitales durante los años que duró la pandemia.

“Durante más de dos años los menores de edad en etapa escolar se han visto obligados a hacer uso de celulares y computadoras para poder tener acceso a sus labores escolares. En ese sentido los resultados son alarmantes debido a la pérdida de capacidad visual en la mayoría de los casos. Resultados que están corroborados en los informes expuestos por el INO, tras la demanda que hoy presenta. Es por ello que mi despacho ha tocado todas las puertas posibles para articular acciones que logren mejorar la calidad de vida de mis hermanos de Ica”, expresó el congresista Marticorena durante la firma del Convenio.

El acuerdo establece que el Hospital Regional de Ica realizará difusión de las actividades de cirugía de catarata para los mayores de 50 años, así como atención a los errores de refracción en los menores de 3 a 11 años.  Además, deberá brindar facilidades para el desarrollo de las actividades de diagnóstico, tratamiento y control posoperatorio, y realizar los exámenes prequirúrgicos a los pacientes diagnosticados con catarata.

El INO, por su parte, brindará asistencia técnica y docencia al personal del nosocomio para el desarrollo de actividades. También, trasladará el recurso humano especializado y equipos biomédicos al hospital. El presente convenio tiene una vigencia de dos años y podrá ser renovado por acuerdo de ambas instituciones.

El director del INO, Félix Torres, expresó su gratitud al congresista Marticorena por propiciar el trabajo conjunto entre el Legislativo y el sector salud para articular iniciativas que logren mejorar la calidad de vida de los iqueños y de la población en general.

Finalmente, el parlamentario agregó que este convenio es parte del trabajo que viene realizando en busca de mejorar la descentralización de la salud ocular, llevando tecnología, capacitación y entrenamiento a nuestro profesionales de la salud en Ica, lo cual permitirá atender la alta demanda quirúrgica de pacientes con enfermedades oculares y otras acciones que su despacho sigue impulsado a fin de mejorar el primer nivel de atención.

 

Despacho del congresista Jorge Marticorena

ver más

Relacionados

Congresista Pariona pide aplicar cadena perpetua para funcionarios públicos por delitos de corrupción

22 Feb 2024 | 8:27 h

Los servidores y funcionarios públicos que cometan actos de corrupción en los distintos niveles gubernamentales del país podrían cumplir...

Leer más >
  • Compartir

Joven muere tras caerle pared de colegio: Rosselli Amuruz solicita información al Minedu sobre los hechos

21 Feb 2024 | 18:39 h

Durante la semana de representación, la congresista Rosselli Amuruz ha visitado diferentes colegios de Lima Metropolitana y ha podido...

Leer más >
  • Compartir