Visitas inopinadas a centro educativo y establecimiento de salud

Centro de Noticias del Congreso

30 Oct 2020 | 17:18 h

“La única escuela primaria de la capital del distrito de Jeberos en Alto Amazonas sigue en estado crítico a un año del terremoto”, dijo el congresista Geovanni Acate Coronel (APP), luego de hacer una visita inopinada de inspección a la Institución Educativa N.° 62021, donde estudian cerca de 300 niños.

Paredes con rajaduras, pilares descascarados, aulas clausuradas y declaradas inhabitables son señales críticas, parte del lamentable panorama que encontró el congresista Geovanni Acate Coronel, comprobando así por qué su director, Guillermo Arista, afirma que se trata de la escuela más olvidada de Loreto.

El plantel sufrió los estragos de un sismo de casi 8 grados ocurrido en mayo del año pasado que hizo que las paredes de quincha de muchas de sus aulas no pudieron resistir, al punto de quedar inhabitables seis de sus trece salones.

El legislador Acate Coronel se comprometió a gestionar, desde su despacho, que el Minedu agilice el proceso para la construcción de un nuevo colegio en un terreno que para tal fin donó el municipio de Jeberos. Aunque el proyecto contaría ya con Código SNIP, las últimas autoridades locales y regionales han mostrado poco interés en impulsar la obra, comentó el director del plantel.

Por otro lado, el congresista aprovechó su estadía en Jeberos para inspeccionar la institución educativa de nivel secundaria Variante Agropecuaria Jeberos JEC, donde encontró algunas significativas deficiencias.

Halló que hacen falta aulas, ya que recientemente la empresa constructora, encomendada por el Minedu para refaccionar los trece salones del plantel, entregó solo once. También encontró paneles solares inoperativos, lo que genera la falta de fluido eléctrico continuo, las 110 bicicletas que se solían distribuir entre los estudiantes dentro del Programa Rutas Solidarias del Minedu están inoperativas y falta implementar la residencia estudiantil.

Acate Coronel, se comprometió a gestionar ante el Pronied la adquisición de módulos para implementar la residencia estudiantil; ante el Minedu, presupuesto para dar operatividad de los paneles solares, y ante la UGEL, la designación de personal para la enseñanza de producción agropecuaria.

GRAVE CRISIS CENTRO DE SALUD

El legislador realizó una visita inopinada de inspeccionó el Centro de Salud I-3 ACLAS-Jeberos, donde constató la carencia de un número apropiado de profesionales de la salud, entre médicos, obstetras y técnicos. En toda la Micro Red Jeberos, se le informó que existen apenas dos médicos para atender a poco más de seis mil habitantes.

Solo en el tema de la COVID-19, el congresista Acate Coronel encontró que en el establecimiento se acabaron las pruebas rápidas y no hay mascarillas para el personal de salud. El problema se agrava si consideramos que en Jeberos se han registrado cinco casos de recontagio de la enfermedad, en un universo de cerca de 400 personas contagiadas de la COVID-19, además de cuatro fallecidos hasta el momento.

Así también, el legislador pudo constatar que la infraestructura del establecimiento presenta serias deficiencias. “Encontramos goteras en los techos. No se hace mantenimiento al equipo hospitalario ni de laboratorio. La servocuna para los recién nacidos se encuentra parcialmente inoperativa, mientras que la cadena de frío es deficiente, lo que ocasiona que los medicamentos se malogren. Esto se agrava, porque solo hay electricidad entre las 18:00 y 20:00 horas”, lamentó el congresista.

Indicó que el centro de salud carece de una unidad móvil para realizar las referencias de las emergencias, incluidos los casos obstétricos en que mujeres a punto de dar a luz deben ser trasladadas a centros de mayor capacidad por alguna complicación en su embarazo. La situación empeora, tomó nota el parlamentario Acate, debido a la falta de vías de transporte adecuadas en toda la zona.

“Si a esto agregamos que los casos de desnutrición, tuberculosis, enfermedades diarreicas agudas y VIH, así como la tasa de embarazos en adolescentes, vienen creciendo en el distrito de Jeberos y alrededores, encontramos que la perspectiva es muy preocupante. En nuestra Semana de Representación decidimos venir aquí, ya tomamos apuntes de las necesidades, ahora gestionaremos con el Minsa respuestas oportunas para dar solución a esta crisis”, refirió el congresista.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que amplía cobertura del SIS para personas refugiadas y migrantes

27 Abr 2024 | 16:00 h

Por unanimidad, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside José Jerí (SP), aprobó el...

Leer más >
  • Compartir

Consenso en el Congreso logra 128 leyes a favor de millones de peruanos

27 Abr 2024 | 9:00 h

En lo que va del periodo anual de sesiones 2023-2024, el Parlamento Nacional suma, a la fecha, 128 leyes...

Leer más >
  • Compartir