En la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República
Vivienda, Minsa y Poder Judicial exponen presupuesto para el 2021
Centro de Noticias del Congreso
13 Oct 2020 | 16:11 h
El ministro de Vivienda, Carlos Eduardo Lozada Contreras, informó que hay una caída significativa en el presupuesto asignado para el ejercicio fiscal 2021 para el sector que no va a permitir el cierre de brechas. Detalló que la partida asciende a 3 mil 355 millones de soles con una variación de 491 millones de soles, es decir, -12.8%.
Así lo señaló en la sesión virtual de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que sesionó, el martes 13, para también recibir a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti y al presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros.
Lozada Contreras inició su exposición dando a conocer las brechas en el sector. En cuanto a vivienda y urbanismo dijo que hay un déficit habitacional de 1.5 millones; en tanto que en agua y saneamiento tres millones de peruanos (9 %) se encuentran sin agua por red pública y 7.4 millones de personas (23 %) no acceden a alcantarillado o eliminación sanitaria de excretas.
“Hay una caída significativa en proyectos de inversión de 170 millones de soles que afecta a los proyectos nuevos. Prácticamente no se está financiando los proyectos nuevos”, dijo el ministro de Vivienda al tiempo de afirmar que en gastos de capital, en lo que respecta a proyectos de inversión, se está considerando mil 425 millones de soles.
En cuanto a la cartera de inversión por ejecución directa del sector para el 2021, dijo que se han considerado 365 proyectos a nivel nacional con una inversión de 995 millones de soles; en tanto que en la cartera de transferencias por continuidad de inversiones se contempla 225 proyectos con una inversión de 651 millones de soles.
En su intervención, el congresista Mártires Lizana Santos (FP) expresó su preocupación por el Programa Mejoramiento de Barrios y Pueblos, “lo veo demasiado bajo”, dijo.
Por su parte, Betto Barrionuevo Romero (SP) indicó que el acceso a la formalización predial es muy importante, porque da el beneficio de tener un título de propiedad y que se pueda acceder a servicios básicos, lo cual permitirá mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y además se traduce en actos como compra, venta, donaciones, hipotecas, entre otros.
Mario Quispe Suarez (APP) demandó mayor presupuesto para la formalización de la propiedad informal. “Este año se ha invertido 53 millones en 61 mil predios titulados, pero sabemos por información de Cofopri que hay un déficit de 2.2 millones de predios por titular, sin tomar en cuenta las propiedades de las comunidades nativas e indígenas”, dijo.
Por su lado, la congresista Rita Ayasta de Díaz (FP) subrayó que el servicio básico de agua y de saneamiento es un aspecto fundamental en la supervivencia de las personas, lo cual tiene mayor relevancia en una emergencia sanitaria por la pandemia COVID-19.
A su turno, el congresista Daniel Oseda Yucra (FREPAP) observó que “la situación actual del sector vivienda demuestra que el Estado no planifica nada, en agua y saneamiento desaparece la planificación”, señaló.
PODER JUDICIAL
También se presentó el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros Cornejo, quien sustentó el presupuesto asignado a su sector para el año fiscal 2021. La partida asignada por el Ministerio de Economía y Finanzas para el próximo ejercicio fiscal asciende a 3 054 141, 797 soles, sin embargo, el presupuesto requerido por ese sector asciende a 7 867 074 soles, por lo que requiere de una partida adicional de 4 812 932 soles.
“Si no nos dan el presupuesto necesario el Poder Judicial va colapsar y eso está en manos del Congreso”, dijo Lecaros.
Entre las metas proyectadas por el Poder Judicial se informó que las Cortes Superiores de Justicia esperan resolver 1 886 243 expedientes; mientras que la Corte Suprema, 37 107 expedientes.
Además, se proyecta otorgar 282 550 medidas de protección a las víctimas de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, y con esto iniciar la implementación del Tramo II del Nuevo Código Procesal Penal en Lima y Lima Sur y continuar con la implementación del Nuevo Código Procesal Penal en la Corte Superior de Justicia de Lima Este.
En el año fiscal 2019, el Pliego 004 del Poder Judicial ejecutó el 96 % por toda fuente de financiamiento, lo que significa un muy buen nivel de desempeño de la gestión presupuestario institucional.
Se informó que producto de la pandemia se intensificó la transformación digital, un gran esfuerzo desplegado para implementar la mesa de partes digital, el despacho judicial virtual y el expediente judicial electrónico, el depósito judicial electrónico, el sistema de notificaciones electrónicas y la consulta de expedientes judiciales web. Así también, se efectuaron las audiencias virtuales durante la pandemia.
Durante el debate la congresista María Teresa Cabrera Vega (PP) expresó que para nadie es un secreto que la justicia no ha obtenido un grado de satisfacción en los ciudadanos, según lo señalan las encuestas.
“Hay que valorar el arduo y decidido trabajo que vienen realizando todos los integrantes del Poder Judicial pese al escaso presupuesto”, dijo.
Por su lado Yessica Apaza Quispe (UPP) observó que año a año se incrementa el presupuesto, pero -dijo- los resultados no se ven.
“Vemos expedientes judiciales amontonados en el piso debido a la carga procesal. Cualquier abogado sabe que se trabaja la carga procesal de manera muy lenta”, dijo y preguntó si se ha renovado equipos para que los trabajadores hagan un trabajo eficiente.
“Cuando vamos a los juzgados en provincias vemos equipos que, incluso, ya están fuera de uso por el avance de la tecnología”, agregó.
Por otro lado, el legislador Walter Benavides Gavidia (APP) coincidió con el titular del Poder Judicial en que los recursos son insuficientes para la carga de expedientes existente.
SECTOR SALUD
En cuanto al sector salud, la partida asignada para el ejercicio fiscal 2021 asciende a 20, 940.1 millones de soles lo cual registra un incremento por 2, 445.5 millones de soles respecto al PIA del 2020. El incremento se refleja en los tres niveles de gobierno nacional, regional y local.
La asignación 2021 se incrementa en 2,256.8 millones de soles en Gastos Corrientes y 188.6 millones de soles en gastos de capital respecto al PIA 2020.
Entre las principales intervenciones para el 2021, el sector ha considerado llegar a 941 mil mujeres tamizadas para cáncer de cuello uterino, 109 796 atenciones prehospitalarias de las emergencias y urgencias, 5 millones 510 mil 665 personas tamizadas con trastornos mentales y problemas psicosociales, 957 958 diagnósticos y tratamiento de coronavirus.
Así también se contempla alcanzar a 613 357 niños con el suplemento de hierro; 474 415 gestantes controladas; 26 509 personas que reciben tratamiento para tuberculosis, y 81 220 personas con diagnóstico de VIH que reciben receta. Además de 436 050 personas diabéticas controladas.
PRENSA-CONGRESO