Comisión de Transportes aprueba dictamen

Restringirán transmisión de programas de entretenimiento en horario familiar

Centro de Noticias del Congreso

06 Oct 2020 | 19:58 h

En la sesión virtual de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, que preside el legislador Luis Carlos Simeón Hurtado (AP), se aprobó el dictamen que propone la Ley que restringe la transmisión de programas de entretenimiento en horario familiar y promueve el derecho a la educación, cultura, participación ciudadana, promoción de valores, interculturalidad y cuidado del ambiente.

La aprobación fue por unanimidad. El dictamen, recaído en el PL 5213/2020-CR, el PL 5541/2020-CR y el PL 5704/2020-CR, propone establecer nuevas reglas para la emisión de programas cómicos o de entretenimiento que afecten los valores de las personas.

El proyecto sostiene que paulatinamente los programas de televisión se fueron convirtiendo en mensajes agresivos y violentos, parodian y denigran a las personas. Estos fueron regulados hace veinte años, pero hoy proliferan con alto contenido de vulgaridad y transmitidos en horario familiar. Inciden en la moral de la familia peruana, distorsionando su lenguaje y conducta apropiada, lo que hace necesario que su contenido se regule en beneficio de las familias del país. También se contempla sanciones pecuniarias por la emisión de dichos programas.

En cambio, se prevé el impulso de programación cultural al servicio de la comunidad, educación y sano entretenimiento. Es necesario dar mayor cobertura a programas que realcen valores, sin afectar intereses de los propietarios de los medios de comunicación ni la inversión privada. Se propone objetividad y que los programas en cuestión sean transmitidos en horarios especiales que no perturben la tranquilidad de la familia.

Los legisladores Norma Alencastre Miranda (SP) y Rita Ayasta (FP) expresaron su preocupación por los programas televisivos de alto contenido obsceno y con falta de valores que pueden ser perjudiciales para los niños y adolescentes.

Richard Rubio Gariza (FREPAP) sostuvo que la catalogada televisión basura debe ser sancionada de manera escalonada: las infracciones leves, con 10 a 50 UIT; las graves, de 20 a 100 UIT, y en su extremo la muy grave, de 100 UIT a mil y/o cancelación de la licencia del medio de comunicación como recurso disuasivo.

El legislador Daniel Olivares (Partido Morado) se refirió a la necesidad de espacios televisivos donde los niños puedan formarse, pensar y aprender a decidir cuando no están al lado de sus padres. Impulsar ambientes saludables que les nutra la cabeza y el alma.

Celebró que la iniciativa tenga el informe favorable de los ministerios de Educación y Cultura. Hay que apoyar la presente ley hasta su implementación final, opinó.

Impulsan culminación de la avenida Universitaria

Por unanimidad, se aprobó el Proyecto de Ley 5341/2020-CR, que declara de necesidad pública e interés nacional la culminación de la avenida Universitaria desde la intersección de la avenida Isabel Chimpu Ocllo hasta su interconexión con la avenida Túpac Amaru, en Lima.

El legislador Robinson Gupioc Ríos (Podemos Perú) informó respecto a la problemática de las vías invadidas, pese a
que la municipalidad ha valorizado los terrenos ocupados por años que no permiten concretar la culminación de la ampliación de la avenida Universitaria.

“Las personas que invadieron terrenos en esa zona se quieren beneficiar con precios aún más altos sin pensar en los vecinos que no tienen comunicación por falta de vías rumbo hacia el centro de Lima. Los municipios y vecinos afectados de Carabayllo esperan esta iniciativa para determinar acciones que la ley de expropiación les permite para la ejecución de obras de infraestructura. El sujeto activo es la Municipalidad de Lima”, afirmó.

Modifican ley que regula uso de la bicicleta

La comisión aprobó, por mayoría, el Proyecto de Ley 5205/2020-CR, que incorpora el numeral 2.3 del Artículo 2 y Artículo 9 a la Ley 30936, Ley que promueve y regula el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y modifica el TUO de la Ley 29029, Ley de regulación de habilitaciones urbanas y de edificaciones.

El objetivo es que se implemente, dentro de la política nacional de transporte, el uso de la bicicleta como medio de transporte principal durante y después del estado de emergencia, desastre natural, crisis social u otro de semejante índoles.

La norma sostiene que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones elabora e implementa políticas públicas de diseño de obras de infraestructura vial y promueve la planificación urbana y rural al favorecer del uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible.

Perito aeronáutico

El perito aeronáutico Alfredo Gallegos Bustios, representante del Colegio de Ingenieros del Perú, manifestó su conformidad con los términos del Proyecto de Ley 6153/2020-CR, que propone la creación de la Línea Aérea Nacional del Perú.

El especialista afirmó que es hora de que el cielo peruano sea debidamente administrado por capitales y empresas nacionales. “Sobre todo, tomando en cuenta las rutas de mayor afluencia, que deben servir de apoyo para cubrir también las rutas más alejadas del país, que comercialmente no son atendidas por la empresa privada extranjera que actualmente domina el mercado aéreo del Perú”, apuntó.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Comisión de Ética recomienda suspensión y descuento de haberes de congresista Katy Ugarte

29 Abr 2024 | 19:57 h

La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó por mayoría (12 votos favor, 2 votos en contra y 1 abstención) el...

Leer más >
  • Compartir

Plantean declarar de necesidad pública construcción de segunda etapa de la Escuela Técnica Superior de PNP en Mazamari

29 Abr 2024 | 18:55 h

La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, presidida por la congresista Patricia...

Leer más >
  • Compartir