Comisión especial multipartidaria acuerda

Definen etapas y puntaje de evaluación de candidatos a magistrados del TC

Centro de Noticias del Congreso

17 Sep 2020 | 17:50 h

Quedaron definidas, este jueves 17, las dos etapas en las que se evaluará a los postulantes a magistrados del Tribunal Constitucional (TC), las cuales son el examen curricular y la entrevista personal.

Así lo acordó por mayoría (seis votos), la Comisión especial de selección de candidatos para la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional, que preside el legislador Rolando Ruiz Pinedo (AP).

Tres votos obtuvo la propuesta para que esta etapa sea de tres: la evaluación curricular, la entrevista personal y de conocimientos.

En otro momento, la comisión aprobó, por cinco votos, el puntaje que se asignará en cada una de estas etapas, es decir, 15 % para la entrevista personal y 85 % para la evaluación curricular

Cuatro votos obtuvo el planteamiento del legislador Gino Costa (PM) en el sentido de que esta sea de 30 % y 70 %, respectivamente.

Estas decisiones se adoptaron luego de que se aceptará, por unanimidad, una cuestión previa presentada por la congresista María Cristina Retamozo Lezama (Frepap) a fin abordar la discusión del artículo 25 del Reglamento y no retrasar la aprobación de ese documento de la comisión especial.

Finalmente, Ruiz Pinedo informó que la Comisión especial se volverá a reunir este viernes 18, luego de la sesión del Pleno convocada para esa fecha.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

12 leyes para el cierre de brechas de acceso a los servicios básicos y promover vivienda digna

09 Jul 2025 | 10:10 h

Durante el Periodo Anual de Sesiones 2024-2025, la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso centró su labor legislativa...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Energía y Minas rechazó dictamen sobre la ley MAPE

08 Jul 2025 | 19:22 h

Con cinco votos a favor, 12 en contra y una abstención, la Comisión de Energía y Minas, que preside...

Leer más >
  • Compartir