Consideran de necesidad pública ampliar Hospital Goyeneche en Arequipa

Centro de Noticias del Congreso

14 Sep 2020 | 18:15 h

Con el objeto de que la población de Arequipa acceda a servicios de salud oportunos y en condiciones adecuadas, el Pleno aprobó por unanimidad declarar de interés nacional y necesidad pública la ejecución del proyecto «Ampliación y Mejoramiento de los Servicios de Salud del Hospital Goyeneche, Nivel III-1, del distrito de Arequipa, provincia de Arequipa, región Arequipa«.

La iniciativa, que consta de un único artículo, fue presentada mediante el Proyecto de Ley 5096 por el congresista Hipólito Chaiña Contreras de la bancada de Unión por el Perú. Posee un texto sustitutorio recaído en un dictamen que fue aprobado por mayoría en la Comisión de Salud, que dirige Omar Merino López (APP).

En la única Disposición Complementaria Final se encarga al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud, así como al Gobierno Regional de Arequipa, para que realicen las acciones pertinentes para el cumplimiento de la presente ley.

Merino López, precisamente, recalcó la importancia de aprobar esta propuesta para reconstruir y mejorar la infraestructura del Hospital Goyeneche, y también del Hospital Regional Honorio Delgado.

La actual situación de Goyeneche, prosiguió el parlamentario de APP, “demuestra que requiere de una intervención urgente”, dada la precaria situación en la que se encuentra su infraestructura en la actualidad.

El Hospital III Goyeneche es un establecimiento de salud emblemático, por su categoría III-1, no tiene población asignada directa, sino población referencial de los distritos de la provincia de Arequipa, de las provincias de la región arequipeña, y de otras regiones vecinas.

El primer parlamentario en participar fue José Ancalle Gutiérrez (FA), para quien “la salud no ha sido atendida correctamente, y prueba de ello es el Hospital Goyeneche”. Por ello, solicitó que se acumule su Proyecto de Ley 5242, que tiene el mismo sentido.

Daniel Oseda Yucra (Frepap) señaló el hospital tiene una antigüedad de 117 años y su infraestructura es patrimonio cultural, lo que impide una intervención directa para adecuar sus instalaciones a la los nuevos requerimientos. En el 2016, dijo, se aprobó un perfil, no obstante, la situación actual del proyecto es incierta.

El Gobierno solo le ha dado poco más de cuatro millones, y solo se ha ejecutado poco más del 1 %. No ha habido la voluntad política para esta intervención. Por ello, es urgente aprobar esta iniciativa”, expresó.

Para el autor del proyecto, Hipólito Chaiña Contreras (UPP), este proyecto, como médico y como exinterno de ese hospital, es de vital importancia, por ser de referencia regional. No ha sido atendido durante tantos años, incluso, desde la última pandemia. “Creemos que Arequipa merece un obsequio por su bicentenario”.

 

Lima, 14 de setiembre de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que amplía cobertura del SIS para personas refugiadas y migrantes

27 Abr 2024 | 16:00 h

Por unanimidad, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside José Jerí (SP), aprobó el...

Leer más >
  • Compartir

Consenso en el Congreso logra 128 leyes a favor de millones de peruanos

27 Abr 2024 | 9:00 h

En lo que va del periodo anual de sesiones 2023-2024, el Parlamento Nacional suma, a la fecha, 128 leyes...

Leer más >
  • Compartir