Congresista María Bartolo pide a presidente Vizcarra intervención del sector salud en Áncash

30 Jul 2020 | 11:54 h

  • En un oficio dirigido a Palacio de Gobierno

La congresista de la República, María Isabel Bartolo Romero, pidió al jefe de Estado, Martín Vizcarra, la intervención de la región Ancash en materia de salud para afrontar mejor la pandemia del covid-19, que a la fecha ha cobrado más de 1000 fallecidos y tiene 18 43 contagiados.

«Ante el clamor de la ciudadanía, he solicitado la intervención del Ministerio de Salud para salvaguardar la salud y la vida de la población en el departamento de Áncash, por causa del incremento de contagiados y fallecidos por COVID-19. Áncash deber ser atendida de manera urgente con mayor número de personal de salud y medicamentos para la atención de pacientes», indicó en la congresista.

«Según la Dirección Regional de Salud de Ancash, a la fecha tenemos 18 430 contagiados y 1034 fallecidos, en menos de un mes las cifras se han duplicado, los pacientes requieren mayor oxígeno, por eso estamos coordinando para brindar mayor apoyo a nuestro departamento», dijo Bartolo Romero.

De acuerdo a las estadísticas oficiales, en los 100 primeros días desde que se detectó el paciente cero en Ancash, se reportaron 8500 casos de covid aproximadamente, y tan solo en el último mes, se han duplicado el número de contagios.

De otra parte, según la Diresa Ancash, la letalidad es de 5.7%, cuando en Arequipa es de 2.2%. “Creo que esos datos, ya nos muestran cómo se está gestionando la pandemia en nuestra región y consideramos que sí es necesario que el Gobierno Central, tome las medidas más adecuadas para mandar mayor ayuda posible”, informó la parlamentaria ancashina.

Cuestiona al Gobierno Regional de Ancash

Según el documento que envió a Palacio de Gobierno, a la fecha el Gore Ancash solo ha efectuado el gasto del 48% aproximadamente del presupuesto para la lucha contra el covid. Asimismo, sostiene que no se ha entregado la zona covid para la atención de pacientes en el hospital Víctor Ramos Guardia, que le costó más de 2 millones de soles a la región y hasta ahora no se ha levantado las observaciones de la Contraloría.

“En resumen, no hubo un plan de trabajo adecuado, y tampoco la suficiente articulación para afrontar esta pandemia en la región Ancash”, precisó ante los medios de comunicación.

 

Lima,30 de julio de 2020

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Parlamento Andino realizó Taller de parlamentarios universitarios y el Comité del Futuro

26 Abr 2024 | 14:59 h

  Evento que contó con la presencia de alumnos de la Universidad Nacional Tecnológica del Sur, fue organizado por...

Leer más >
  • Compartir

Codeco exige respuestas sobre el colapso del transporte público en Lima

26 Abr 2024 | 14:56 h

• ¡Situación crítica en debate! • La ATU responderá sobre la crisis del sistema integrado mientras los limeños sufren...

Leer más >
  • Compartir