“La paridad y equidad es vital para el desarrollo equilibrado de toda la sociedad”

20 Jul 2020 | 20:24 h

  • Destaca congresista Carmen Omonte durante foro que analizó realidad del tema en el sector financiero 
  • Participaron exvicepresidenta de Costa Rica, vicepresidenta ejecutiva de Asuntos Corporativos y Legales de Interbank, gerenta general adjunta de Financiera Confianza y presidente del Consejo Directivo de Asbanc

 

Lima. “La igualdad de género, la paridad y equidad, no son únicamente imperativos de justicia y de ética, componen también también una condición clave para alcanzar un desarrollo sostenible, equilibrado y equitativo, para agrandar las bases de nuestro crecimiento y apostar por la comunidad entera”, manifestó la congresista Carmen Omonte (APP) durante el desarrollo del foro virtual sobre paridad y alternancia desarrollado este lunes por su despacho congresal.

El foro contó con la participación de la embajadora de Costa Rica en España, Ana Helena Chacón; el presidente de la Asociación de Bancos del Perú, Martín Naranjo; la vicepresidenta Ejecutiva de Asuntos Corporativos y Legales de Interbank, Zelma Acosta-Rubio; y la gerenta general adjunta y responsable de Empoderamiento de la Mujer de Financiera Confianza, Bárbara Castro.

A pesar de que durante el 2019 el empleo formal de las mujeres creció en 4% y hubo un crecimiento en las remuneraciones, las intervenciones revelaron que ello es insuficiente y se mantiene una enorme brecha de género y barreras que no permiten el ascenso y desarrollo profesional de ellas en distintas organizaciones.

Cuanto más alto el nivel jerárquico, la participación de las mujeres desciende. Al 2019, únicamente un 22.2 % de estas pudo dirigir organizaciones. En el sector financiero en el Perú, solo una mujer tiene el cargo de CEO

“A pesar de que existe interés de diversas organizaciones en planificar y organizar acciones dirigidas a la equidad de género que promueven responsabilidad, compromiso y buenas prácticas laborales, aún se mantiene el reto de romper las barreras que discriminan, hostigan o impiden que la mujer logre su crecimiento profesional”, coincidieron los panelistas.

“Si bien la lucha por la igualdad de género ha ganado terreno en la recargada agenda de debate nacional, las cifras siguen mostrando que persiste una gran brecha por un mundo laboral en el que las mujeres tengan voz propia, una presencia fuerte y exista igualdad de condiciones para ambos géneros. En este asunto hay que ser conscientes de que se trata de un problema al que hay que meterse y comprarse el pleito sí o sí”, resaltó la legisladora apepista y exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables el 2014.

LAS FRASES

Martín Naranjo: “Los hombres tenemos que entender que no entendemos y por lo tanto tenemos que preguntar constantemente”.

Zelma Acosta-Rubio: “Necesitamos liderazgos inclusivos, empáticos, que impacten en la sociedad”.

Ana Helena Chacón: “Haber dejado fuera del aporte a la sociedad al 50% de la población a través de los siglos ha llevado a que nos perdamos de una cantidad de talentos maravillosos, quizás hoy estaríamos hasta con la vacuna del Covid ya comprobada si hubiera más mujeres en la ciencia y la tecnología”.

Bárbara Castro: Hay organizaciones que ni siquiera tienen el tema puesto en agenda. Hay que ponerlo sobre la mesa”.

 

Lima, 20 de julio de 2020

DESPACHO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Parlamento Andino realizó Taller de parlamentarios universitarios y el Comité del Futuro

26 Abr 2024 | 14:59 h

  Evento que contó con la presencia de alumnos de la Universidad Nacional Tecnológica del Sur, fue organizado por...

Leer más >
  • Compartir

Codeco exige respuestas sobre el colapso del transporte público en Lima

26 Abr 2024 | 14:56 h

• ¡Situación crítica en debate! • La ATU responderá sobre la crisis del sistema integrado mientras los limeños sufren...

Leer más >
  • Compartir