“Con 60 mil millones destinados a Reactiva Perú se pudo entregar una RMV de 450 soles durante 7 meses”

07 Jul 2020 | 19:35 h

  • El congresista Richard Rubio Gariza manifestó que es evidente que las prioridades del presidente no son los más pobres del Perú. El señor Vizcarra sólo escucha algunas voces interesadas por lo que no gobierna para la mayoría de los peruanos.

El congresista Richard Rubio Gariza presentó el proyecto de ley 5539/2020-CR que tiene como objetivo la creación de la renta mínima vital de emergencia. Esta renta mínima vital busca proveer de un ingreso económico mensual para los peruanos en situación vulnerables, cuando se haya decretado emergencia nacional, en virtud del artículo 137 de la Constitución. Es decir, no sólo se busca regular para la actual crisis sanitaria ocasionada por el covid-19, sino que la figura propuesta sea permanente.

Rubio Gariza indicó además que “lo perfecto es enemigo del bueno, dice el dicho, lo menciono porque el actual gobierno ha buscado formulas de ayuda para los pobres del país, como los bonos, pero no ha resultado. Entonces, ¿qué vendría a ser lo bueno?, aquello que sea realmente útil. No podemos insistir en aquello que no resulta sino recoger propuestas que le sirvan a los peruanos en situación económicamente vulnerable”.

El mencionado proyecto de ley establece que son beneficiarios de la renta mínima vital de emergencias todos los peruanos, sin discriminación, que no están percibiendo remuneraciones. Esto involucra a: todos los profesionales independientes que recibían sus honorarios mediante contrato de locación de servicios, trabajadores afectados por la suspensión perfecta de labores y a los microcomerciantes.

El congresista Richard Rubio indicó que: “este gobierno se olvidó de los peruanos que viven del día a día, del emolientero, del vende caramelos en los buses, de las amas de casa, de los recicladores, entre otros. Se olvidó de millones de peruanos que viven del día a día y que no recibieron ningún bono. Debido a varios motivos como: bases de datos desactualizadas, procedimientos de entrega inoperantes, pero sobre todo a que al parecer no conocen la realidad del peruano de pie”.

La propuesta normativa faculta al Ministerio de Economía y Finanzas para que fije el monto de la renta mínima vital de emergencia. Esta norma debe considerar los siguientes criterios: Primero, el monto de la renta mínima vital de emergencia no será menor a 400 soles. Segundo, en el caso que el beneficiario tenga hijos o personas a su cargo se considerará el incremento de 100 adicionales por cada hijo o persona a su cargo, con un tope de 700 soles. Tercero, si la beneficiaria está gestando se le aplicará el criterio del literal b) del presente artículo.

 

Finalizó el congresista Rubio indicando que “el gobierno está endeudando al país para financiar a las grandes empresas a través de programas y fondos como Reactiva Perú, pero salvar la economía no implica permitir que los más pobres del país se hundan en esta crisis; no, señor presidente, se ha equivocado, la atención urgente la necesitan los sectores más vulnerables como el agro, ganadería, microempresas, etc. Y los peruanos que trabajan día a día por llevar un pan a sus hogares. Presidente, lo exhorto a escuchar propuestas de diversos enfoques, tome mi propuesta y hágala realidad. El Frepap trabaja por el bien del país y para todos los peruanos no por réditos políticos.”

 

Lima, 7 de julio de 2020

DESPACO CONGRESAL

ver más

Relacionados

Parlamento Andino realizó Taller de parlamentarios universitarios y el Comité del Futuro

26 Abr 2024 | 14:59 h

  Evento que contó con la presencia de alumnos de la Universidad Nacional Tecnológica del Sur, fue organizado por...

Leer más >
  • Compartir

Codeco exige respuestas sobre el colapso del transporte público en Lima

26 Abr 2024 | 14:56 h

• ¡Situación crítica en debate! • La ATU responderá sobre la crisis del sistema integrado mientras los limeños sufren...

Leer más >
  • Compartir