Para que no se siga perdiendo vidas humanas, señaló

Merino De Lama pide pronta distribución de ventiladores donados por EE.UU.

Centro de Noticias del Congreso

25 Jun 2020 | 22:02 h

La Representación Nacional guardó un minuto de silencio en homenaje a víctimas del covid-19.

El presidente del Congreso, Manuel Merino De Lama, exhortó este jueves 25 al Poder Ejecutivo la distribución rápida hacia las regiones del país de los 250 ventiladores donados por el gobierno de los Estados Unidos. Ello con el fin de salvar la vida de los peruanos contagiados con el covid-19

“Queremos exhortar la distribución para la regiones que vienen sufriendo pérdidas de vidas humanas por la falta de este instrumento (ventiladores) que es fundamental para la atención de las camas UCI”, afirmó al inicio de la sesión virtual del Pleno.

En un breve balance por los 101 días que lleva instalado el actual Parlamento, Merino reiteró su disconformidad por las observaciones del Poder Ejecutivo a la autógrafa que dicta medidas destinadas a garantizar el servicio público de la salud en los casos en que exista un riesgo elevado de daño a la salud y la vida de las poblaciones.

Cuestionó que el proyecto, que fue aprobado el 21 de mayo por el Parlamento, haya sido observado hace algunos días y devuelto a ese poder del Estado. Dijo que de haber entrado en vigencia esta norma, se hubiera evitado la muerte de peruanos por falta de oxígeno y otros elementos fundamentales para la lucha contra el covid-19.

“La autógrafa señala que durante la declaratoria de emergencia sanitaria los equipos biomédicos, infraestructura de los centros y establecimientos de salud privados serán puestos a disposición del MINSA en calidad de ente rector del Sistema Nacional de Salud, que definirá los planes de acción para disminuir el riesgo elevado o daño a la salud y la vida de las poblaciones”.

Informó que durante su recorrido, junto a otros parlamentarios, por diversas regiones del país fue testigo e informado por las autoridades de la pérdida de vidas humanas, entre ellos niños, por la falta de oxígeno medicinal o por no contar con camas UCI.

“Eso, viste de cuerpo entero la  importancia de esta norma que fue observada por el Ejecutivo”, recalcó.

Merino De Lama pidió además articular esfuerzos con los vecinos países que tienen mejores condiciones de atención de salud, como el caso de Ecuador que –según dijo- tiene oxígeno y medicinas a bajo costo.

También exhortó a los gobernadores regionales y al Ejecutivo a redoblar esfuerzos para solucionar el problema de la falta de oxígeno para atender la demanda de los ciudadanos.

AMPLIACIÓN DE LEGISLATURA

El presidente del Congreso confirmó que la Mesa Directiva acordó emitir una resolución legislativa para ampliar la legislatura hasta el 5 de julio. De esta manera, se atiende el pedido de varios congresistas para poder legislando a favor de la población

Previamente, envió un saludo fraternal a los hombres y mujeres del campo por celebrarse en la víspera el Día del Campesino. Extendió su saludo para los peruanos que conmemorarán, el 29 de junio, el Día de San Pedro y San Pablo

Al inicio de la sesión, el Pleno de la Representación Nacional guardó un minuto de silencio en homenaje a los peruanos víctimas de la pandemia del covid-19.

 

Lima, 25 de junio de 20202

PRENSA – CONGRESO

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que amplía cobertura del SIS para personas refugiadas y migrantes

27 Abr 2024 | 16:00 h

Por unanimidad, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside José Jerí (SP), aprobó el...

Leer más >
  • Compartir

Consenso en el Congreso logra 128 leyes a favor de millones de peruanos

27 Abr 2024 | 9:00 h

En lo que va del periodo anual de sesiones 2023-2024, el Parlamento Nacional suma, a la fecha, 128 leyes...

Leer más >
  • Compartir