Por laudos arbitrales

Recomiendan acciones más concretas a alcalde de Lima

Centro de Noticias del Congreso

02 Jun 2020 | 18:16 h

Mejorar las acciones legales y administrativas en el caso de los arbitrajes internacionales seguidos por la Municipalidad de Lima, fueron las recomendaciones realizadas por los integrantes de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, que preside el parlamentario Luis Simeón Hurtado (AP).

En efecto, durante la reunión realizada el martes 2 se presentó Jorge Muñoz Wells, alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima, quien Informó sobre el estado situacional de los arbitrajes internacionales a cargo del municipio, y sus implicancias administrativas y económicas contra el Estado y la sociedad.

El burgomaestre de Lima señaló que en relación al arbitraje internacional que mantiene la comuna limeña con el consorcio Rutas de Lima ante el Tribunal Arbitral, con sede en Washington, tras dos años dicho instancia dio la razón al concesionario por el caso del peaje Chillón, ubicado en el distrito de Puente Piedra, el mismo que fuera anulado por el ex alcalde Luis Castañeda Lossio, el año 2017.

Al respecto dio cuenta que la concesionaria pretende que la municipalidad le pague S/1,295′ 005, 473.58 por el incumplimiento del cobro del peaje Chillón sentido Lima-Norte, hecho que no ocurrió. “La Municipalidad solicitó se declare la nulidad del pago y de las actas en donde se establecieron los contratos por la modalidad con que se firmó. Hechos ocurridos en las gestiones de los ex alcaldes Susana Villarán y Luis Castañeda”.

Precisó que la decisión del exalcalde Castañeda de suspender la implementación del peaje Chillón no consideró aspectos técnicos y jurídicos necesarios, vulnerando no solo los intereses de los ciudadanos, sino también los de la comuna limeña, pues los costos que se deberán pagar ascienden a S/ 230 millones de aproximadamente.

“Lamentablemente no se nos ha dado la razón, pues el Tribunal ha ratificado que todas las medidas adoptadas, debieron seguir los procedimientos del mismo contrato teniendo en cuenta el acta del 30 junio del 2016”, manifestó Jorge Muñoz.

ACCIONES LEGALES

Frente a esta situación, la autoridad edil indicó que se encuentra evaluando las acciones legales que corresponden a fin de continuar defendiendo los derechos de la ciudad y revertir legalmente un fallo que a su entender valida procedimientos que, a todas luces, están manchados por la corrupción, un aspecto que el Tribunal internacional no habría contemplado al no estar debidamente acreditado en el fuero judicial peruano.

También refirió que existen 4 arbitrajes internacionales en curso sobre esta materia, que vienen siendo procesados de acuerdo a los tiempos y vías administrativas judiciales.

Luego de la información dada a conocer por el alcalde de Lima, parlamentarios de diversas bancadas políticas demandaron más transparencia en diversas acciones de administración, así como den las auditorías realizadas por la MLM, como en los contratos de gestión, fidecomiso, recaudación, costos de obras e inversiones, entre otros aspectos vinculados a la gestión municipal

Los congresistas Hirma Alancastre (SP), Robinsón Gupioc (Podemos), Jesús Arapa (AP), Rita Ayasta (FP), Walter Benavides (APP), Robledo Gutarra (Frepap) y Luis Simeón (AP), también sugirieron a la autoridad de Lima que pueda transparentar aún más información sobre su gestión, principalmente los vinculados a materias de economía e inversión económica.

Finalmente, el alcalde de Lima respondió a cada una de las inquietudes e interrogantes realizadas por los legisladores y se comprometió en hacer llegar por escrito documentación adicional a los miembros de dicha comisión, para su información y conocimiento.

PROYECTOS DECLARATIVOS

Antes de la discusión y aprobación de tres proyectos declarativos y de interés nacional, la Comisión de Transportes aprobó una moción de orden del día para exhortar a la Presidencia del Consejo de Ministros y Osisptel para encontrar una salida a la problemática de los ciudadanos que tienen deudas pendientes de luz, cable, teléfono, entre otros temas de telecomunicaciones, y no se afecten aún más en medio de la Pandemia Coronavirus.

Una primera iniciativa aprobada por unanimidad fue el predictamen, con texto sustitutorio, recaído en el Proyecto de Ley 11/2016-CR, que propone la Ley que declara de interés y necesidad pública el mejoramiento de la carretera de integración Alfonso Barrantes Lingán en la provincia de San Miguel, departamento de Cajamarca, que permitirá la conexión entre diversas provincias y distritos para su integración social y económica.

Otro proyecto aprobado fue el PL 2618/2017- CR, que propone la ley que declara de necesidad pública e interés nacional la modernización de la infraestructura vial a nivel de autopista de las redes viales de Ollantaytambo – Pisac, Urubamba – Cusco, Cusco – Pisac, en el departamento del Cusco.

Finalmente, por mayoría se aprobó otra iniciativa de Ley 2542/2017 que declara de interés y necesidad pública la construcción del aeropuerto de Vicco en la provincia y departamento de Pasco.

 

LIMA, 2 DE JUNIO DE 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Consenso en el Congreso logra 128 leyes a favor de millones de peruanos

27 Abr 2024 | 9:00 h

En lo que va del periodo anual de sesiones 2023-2024, el Parlamento Nacional suma, a la fecha, 128 leyes...

Leer más >
  • Compartir

Renovación Popular recorre Lima, Piura y Callao en último día de representación

26 Abr 2024 | 17:18 h

En el último día de la semana de representación, la bancada de Renovación Popular, recorrió Piura, Lima y Callao,...

Leer más >
  • Compartir