Acuerdo del Pleno del Senado de la República

Autorizan prórroga de plazo de estados de emergencia en Cajamarca, Madre de Dios, Lima y el Callao

Centro de Noticias del Congreso

21 Oct 2026 | 16:35 h

0:00

El Pleno del Senado aprobó la solicitud de prórroga del plazo del estado de emergencia establecido en algunos distritos de Cajamarca, de Madre de Dios, en Lima Metropolitana y en el Callao, planteada por la Presidencia de la República.

En primer turno, se aprobó por 55 votos a favor, 0 en contra y una abstención, la solicitud de prórroga del estado de emergencia, establecido mediante el Decreto Supremo N.° 120-2026-PCM, en el distrito de Encañada de la provincia de Cajamarca; en el distrito de Cachachi de la provincia de Cajabamba; en los distritos de Sorochuco y Huasmín de la provincia de Celendín; en los distritos de Hualgayoc y Bambamarca de la provincia de Hualgayoc; en los distritos de San Ignacio, San José de Lourdes y Namballe de la provincia de San Ignacio y en el distrito de Bellavista de la provincia de Jaén del departamento de Cajamarca.

La propuesta del Poder Ejecutivo plantea prorrogar ese régimen de excepción por el término de 60 días calendario, a partir del 28 de octubre del 2026, para hacer frente a la afectación del orden interno por la persistencia de la minería ilegal y delitos conexos y otras situaciones de violencia.

Posteriormente, se aprobó por 55 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones, la prórroga del estado de emergencia, establecido mediante el Decreto Supremo N.° 121-2026-PCM, en los distritos de Tambopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto de la provincia de Tambopata y en los distritos de Madre de Dios y Huepetuhe de la provincia de Manu del departamento de Madre de Dios, cuyo plazo vence el 27 de octubre de 2026.

Según el oficio del Poder Ejecutivo, se plantea la prórroga de este régimen de excepción por el término de 60 días calendario, a partir del 28 de octubre del 2026, a fin de continuar con las acciones para hacer frente a la criminalidad y otras situaciones de violencia.

Finalmente, el Pleno del Senado aprobó, por 54 votos a favor y una abstención, la prórroga del estado de emergencia, establecido mediante el Decreto Supremo N.° 123-2026-PCM, en Lima Metropolitana del departamento de Lima y en la Provincia Constitucional del Callao, cuyo plazo vence el 27 de octubre de 2026.

La propuesta del Poder Ejecutivo plantea prorrogar ese régimen de excepción por el término de 60 días calendario, a partir del 28 de octubre del 2026, para hacer frente a la criminalidad y otras situaciones de violencia.

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Comisión de Ética del Senado promueve la integridad y la transparencia en la función parlamentaria

22 Oct 2026 | 18:11 h

La Comisión de Ética Parlamentaria del Senado, presidida por el senador Andrés Avelino Ramos Huillcas (Juntos por el Perú),...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Senado fortalece la fiscalización frente a la inseguridad en región La Libertad

22 Oct 2026 | 16:22 h

Trujillo.- Como parte de su labor de fiscalización y de acercamiento del Parlamento a la ciudadanía, el Congreso de...

Leer más >
  • Compartir