Parlamento Andino impulsa propuesta para compra conjunta de medicamentos entre países de la región
04 Sep 2026 | 14:34 h
-
Vicepresidenta Maali Del Pomar se reunió con el ministro de Salud, Luis Dyer, para avanzar en una iniciativa que permita fortalecer el poder de negociación de los países y acceder a medicamentos a mejores precios.
Lima, 4 de setiembre de 2026. La vicepresidenta del Parlamento Andino por el Perú, Maali Del Pomar Saettone, sostuvo una reunión de trabajo con el ministro de Salud, Luis Dyer, para abordar una propuesta orientada a promover la compra y negociación conjunta de medicamentos entre los países de la región, con el objetivo de aprovechar una mayor escala de adquisición y obtener mejores condiciones y precios.
La iniciativa, que Del Pomar viene impulsando desde las últimas sesiones ordinarias del Parlamento Andino, busca articular las necesidades de los países para fortalecer su capacidad de negociación frente a los proveedores y contribuir a mejorar el acceso de la población a medicamentos esenciales. La propuesta será trabajada con las autoridades del sector Salud para evaluar los mecanismos técnicos y normativos necesarios para su desarrollo a nivel regional.
La negociación conjunta de medicamentos cuenta con antecedentes en la región. Los países del Área Andina han promovido anteriormente mecanismos de adquisición conjunta a través del Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), herramienta que permite consolidar la demanda para acceder a medicamentos e insumos sanitarios en mejores condiciones.
La reunión con el Ministerio de Salud forma parte de las coordinaciones que viene desarrollando la representación peruana para convertir esta propuesta en una iniciativa regional, promoviendo la cooperación entre los países andinos y aprovechando su capacidad conjunta de negociación para contribuir a sistemas de salud más eficientes y a un mayor acceso de los ciudadanos a medicamentos de calidad.
Vicepresidencia del Parlamento Andino por el Perú
