Comisión de Fiscalización presenta balance de gestión 2025-2026 y cierra periodo con 16 dictámenes

Centro de Noticias del Congreso

22 Jun 2026 | 13:29 h

La Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República presentó el balance de su gestión correspondiente al periodo anual de sesiones 2025-2026. El presidente del grupo de trabajo, Elvis Vergara (AP), informó que se cumplió casi en su totalidad el plan aprobado y que la labor se orientó al control político, la lucha contra la corrupción, la transparencia y la defensa de los recursos públicos.

De acuerdo con el reporte informado, al 19 de junio de 2026, la comisión recibió 23 proyectos de ley y dictaminó 16 de ellos en la presente legislatura, alcanzando un total de 130 dictámenes en todo el periodo parlamentario. De los aprobados y enfocados en el fortalecimiento del Sistema Nacional de Control, la potestad sancionadora y la transparencia, 13 fueron incorporados en la agenda del Pleno y 3 en el Orden del Día.

Asimismo, el informe legislativo registró 7 mociones parlamentarias, entre ellas la Moción 19978/2025, aprobada por el Pleno para investigar presuntas irregularidades en el Gobierno Regional de Huánuco por 32 obras paralizadas y contratos con el Grupo Pérgola S.A.C. En el ámbito de representación, el grupo de trabajo realizó 4 audiencias públicas descentralizadas (en San Miguel-Puno, Huánuco, Aco y Ucayali) y desarrolló 3 mesas técnicas de trabajo.

La mesa directiva del grupo parlamentario, instalado el 13 de agosto de 2025 tras la aprobación del cuadro de comisiones el 7 de agosto de 2025, está conformada por Elvis Vergara como presidente, Carlos Zeballos como vicepresidente y Ariana Orué como secretaria; registrando un total de 21 sesiones ordinarias y 28 sesiones extraordinarias en este periodo.

Convocan a última sesión 

Como parte de sus facultades de control, la comisión aprobó, con 7 votos a favor y 5 en contra, realizar una última sesión extraordinaria el jueves 25 del presente mes. Para dicha jornada se ha citado al contralor general de la República, César Aguilar Surichaqui, y al ministro de Salud, Juan Carlos Velasco Guerrero, con el objetivo de recibir información sobre temas vinculados al sector Salud y al control gubernamental.

En cuanto a la Contraloría, se solicitó que Aguilar Surichaqui informe sobre el periodo anual de gestión 2025, conforme a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control, así como el avance del Plan Nacional de Control 2026. Al respecto, el congresista Carlos Zeballos advirtió que, si el contralor no asiste ni remite la documentación solicitada para el jueves 25, la comisión evaluará presentar una denuncia constitucional por presunta omisión en la supervisión del presupuesto público y bienes del Estado.

Por su parte, el Ministerio de Salud deberá explicar la situación de los vales de soporte nutricional en las redes integrales de salud de Lima, la problemática laboral de locadores de servicios en las Diris Lima Sur y Lima Centro, y la exclusión de unos 352 obstetras del proceso Serums 2026-I.

Cabe señalar que el ministro Velasco Guerrero presentó las dispensas correspondientes para la sesión de este lunes, debido a su viaje a París, Francia, para participar en la 39.ª sesión del Comité de Salud de la OCDE en representación del Estado peruano.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Fernando Rospigliosi hace balance del trabajo parlamentario durante entrevista en Congreso Radio

22 Jun 2026 | 16:47 h

El presidente (e) del Congreso, Fernando Rospigliosi Capurro, resaltó este lunes, durante una entrevista concedida a Congreso Radio, la...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Descentralización establece autonomía institucional del consejo directivo de ATU

22 Jun 2026 | 16:37 h

La Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, presidia por la congresista Ana...

Leer más >
  • Compartir