En sesión del Pleno
Escuela Superior de Formación Artística Pública Mario Urteaga Alvarado de Cajamarca se convertirá en universidad
Centro de Noticias del Congreso
07 May 2026 | 18:29 h
El Pleno del Congreso aprobó el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 12209, que propone la conversión de la Escuela Superior de Formación Artística Pública Mario Urteaga Alvarado de Cajamarca en Universidad Nacional de las Artes Mario Urteaga Alvarado de Cajamarca, con sede en el distrito de Cajamarca, de la provincia de Cajamarca del departamento de Cajamarca
La representación nacional decidió su votación con 96 a favor, 2 en contra y 4 abstenciones. La misma que fue exonerada de segunda votación con 79 a favor, dos en contra y cuatro abstenciones.
La casa de estudios contará con las carreras profesionales y especialidades que actualmente oferta dicha escuela. Además, adecuará su estatuto y órganos de gobierno conforme a lo dispuesto en la Ley 30220, Ley Universitaria, bajo el respeto irrestricto de las disposiciones legales que le confiere la autonomía y rango de universidad.
También continuará expidiendo grados académicos de bachiller, licenciado y título profesional de acuerdo con las carreras profesionales con las que actualmente cuenta, los mismos que continúan con el proceso regular de inscripción ante el Registro Nacional de Grados y Títulos de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
El legislador Segundo Montalvo Cubas de la bancada de Perú Libre, presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, señaló que el dictamen busca mejorar la equidad y la inclusión en el acceso a la educación superior universitaria, reconociendo y valorando la calidad de los estudios realizados en institutos y escuelas de educación superior.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL
