Participó en ceremonia por el XXIV aniversario de esa entidad, creada cuando asumió el cargo de ministro del Interior

Fernando Rospigliosi destaca labor de la Defensoría del Policía a favor de los derechos de efectivos del orden

Centro de Noticias del Congreso

09 Feb 2026 | 13:02 h

El presidente encargado del Congreso, Fernando Rospigliosi Capurro, participó esta mañana en la ceremonia de izamiento del pabellón nacional con motivo del XXIV aniversario de la Dirección General de la Defensoría del Policía.

La actividad se realizó en la sede del Ministerio del Interior, ubicada en el distrito de San Isidro, y congregó a autoridades de ese sector, altos mandos policiales y representantes de la familia policial.

La Defensoría del Policía fue creada el 6 de febrero de 2002, mediante la Resolución Ministerial N.º 0186, durante la gestión de Fernando Rospigliosi Capurro como ministro del Interior. Esta entidad nació con el objetivo de velar por los derechos, el bienestar y la protección institucional de los miembros de la Policía Nacional del Perú y sus familias.

Durante la ceremonia conmemorativa, el ministro del Interior, Vicente Tiburcio; el director general de Defensoría de la Policía, Máximo Ramírez De la Cruz; y el comandante general de la PNP, Óscar Arriola, destacaron y agradecieron el impulso decisivo de Fernando Rospigliosi Capurro en la creación de esta importante instancia, así como su permanente compromiso por fortalecerla desde su actual labor parlamentaria, siempre en beneficio de la familia policial.

Cabe indicar que la Dirección General de la Defensoría del Policía, órgano adscrito al Ministerio del Interior, es la encargada de promover, defender y proteger los derechos fundamentales del personal de la Policía Nacional del Perú, ya sea en situación de actividad, disponibilidad o retiro, así como de sus familiares.

DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

En declaraciones al canal del Congreso, Rospigliosi Capurro subrayó que la Defensoría del Policía constituye un instrumento fundamental para la defensa de los derechos humanos, laborales e institucionales de los efectivos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.

Advirtió que, en el contexto actual, se ha instalado una visión distorsionada de los derechos humanos, en la que se privilegia a delincuentes y terroristas, mientras se desprotege a quienes garantizan la seguridad del país. En ese sentido, recordó que la Defensoría del Policía fue creada precisamente para corregir esa desigualdad y respaldar a los efectivos policiales.
Asimismo, reconoció que, si bien la institución ha atravesado distintas etapas a lo largo de sus 24 años de existencia, actualmente ha recuperado protagonismo y capacidad de acción, destacando su rol activo en la defensa de los derechos del personal policial.

En otro momento, el presidente encargado del Parlamento cuestionó que exista una persecución judicial persistente contra militares y policías, incluso por hechos ocurridos hace varias décadas, mientras no se observa el mismo rigor frente a los responsables del terrorismo, situación que debilita la institucionalidad y la moral de las fuerzas del orden.

Finalmente, enfatizó que desde el Congreso de la República se vienen impulsando iniciativas orientadas a fortalecer el respaldo legal e institucional a los efectivos del orden que enfrentan al crimen organizado y arriesgan su vida para proteger a la ciudadanía.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Brindan reconocimiento a miembros de la PNP que derrotaron al terrorismo entre los años 1980 y 2000

09 Feb 2026 | 12:02 h

La congresista Karol Paredes Fonseca, presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra...

Leer más >
  • Compartir

Rospigliosi: “Es absolutamente increíble la persecución de algunos sectores del PJ contra militares y policías

09 Feb 2026 | 11:47 h

El presidente encargado del Congreso, Fernando Rospigliosi Capurro, volvió a criticar la decisión judicial que condena “injustamente” al coronel...

Leer más >
  • Compartir