En primera votación
Pleno aprobó dictamen que impulsa cuidados paliativos para pacientes terminales
Centro de Noticias del Congreso
04 Dic 2025 | 20:28 h
El Pleno aprobó este jueves, en primera votación, los dictámenes recaídos en los proyectos de ley 9198/2024-CR, 4075/2022-CR y 4061/2022-CR, una propuesta que impulsa la “Ley que fomenta el cuidado y protección de las personas con enfermedades terminales y que se encuentren en situación de discapacidad”.
Con 80 votos a favor, 9 en contra y 15 abstenciones, el dictamen tuvo el respaldo en primera votación. Sin embargo, no logró reunir los votos requeridos para exonerar la segunda votación.
Durante la sesión, la presidenta de la Comisión de Salud, Magaly Ruiz (bancada APP), defendió el dictamen y explicó la relevancia técnica del enfoque paliativo. “Técnicamente se puede definir a los cuidados paliativos como el enfoque asistencial crucial para pacientes con enfermedades que amenazan la vida y que alcanza también a sus parientes o cuidadores. Consiste en prevenir y aliviar el sufrimiento a través de la detección precoz y el tratamiento adecuado del dolor y de cualquier otra complicación, ya sea de naturaleza física, psicosocial o espiritual. De esta forma se optimiza la calidad de vida de los pacientes con enfermedades terminales incurables”, señaló.
En esa línea, el congresista Idelso Manuel García Correa, autor del Proyecto de Ley N.° 9198/2024-CR, advirtió que el país mantiene una brecha histórica en la atención de pacientes no oncológicos. Señaló que en todo el Perú “hay hombres y mujeres que enfrentan una enfermedad grave avanzada” y que requieren no solo atención médica, sino “comprensión, alivio, compañía y, sobre todo, dignidad”. Asimismo, enfatizó que los cuidados paliativos aún no cuentan con financiamiento exclusivo y que “persiste en regulaciones excesivas y falta de continuidad en la toma de decisiones”.
Vale indicar que el dictamen incorpora un texto sustitutorio que fija los principios rectores de la futura ley, entre ellos el respeto a la vida digna, la equidad en el acceso, las intervenciones basadas en evidencia científica, la autonomía del paciente y el reconocimiento de los contextos culturales y étnicos.
Asimismo, define como objetivo mejorar la calidad de vida de quienes padecen enfermedades terminales, incurables, degenerativas o irreversibles, y garantizar que los servicios de salud articulen los tres niveles de atención bajo las Redes Integrales de Salud.
El proyecto también establece que la iniciativa tendrá carácter obligatorio en todas las instituciones prestadoras de servicios de salud e instituciones administradoras de fondos de aseguramiento, públicas, privadas o mixtas, así como en todas las entidades que integran el Sistema Nacional de Salud.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL
