Esta semana, Pleno del Congreso votará por ampliación del plazo de Reinfo

Luna Gálvez José León

Ver web

01 Dic 2025 | 19:06 h

El Pleno del Congreso de esta semana debatirá y votará el dictamen que plantea la ampliación del plazo de Reinfo hasta el 2027, tras ser priorizado por la bancada de Podemos Perú durante la Junta de Portavoces.

Así lo adelantó el líder de Podemos Perú, José Luna Gálvez, quien afirmó que el objetivo es atender la demanda de miles de trabajadores mineros artesanales y ancestrales, para continuar con el proceso de formalización que necesita el país.

Se debe indicar que la semana pasada, mediante oficio, el vocero parlamentario demandó que se incluya en la agenda del Pleno de esta semana el dictamen de la Comisión de Energía y Minas.

La propuesta, dijo Luna Gálvez, corrige además la injusticia planteada por el Decreto Legislativo 1293 que excluyó a más de 50 trabajadores mineros artesanales. Sin embargo, el verdadero problema de la minería queda postergado, porque ningún gobierno quiere enfrentar esta problemática.

“La ampliación del Reinfo es necesaria ante la negativa de las autoridades de enfrentar la problemática minera. Se necesita una nueva ley de minería, que respete la posesión ancestral y tomar decisiones sobre las concesiones ociosas, extensos territorios concesionados que ni siquiera han sido explorados”, dijo Luna Gálvez tras advertir que el Gobierno se niega a encarar de forma decidida la grave crisis que atraviesa la pequeña minería.

Afirmó que una solución efectiva a la actual crisis en el sector minero requiere, en primer lugar, un diagnóstico claro y detallado de la situación a nivel nacional.  Para ello, dijo, se requiere de un gran censo minero nacional, para conocer cuántas familias están implicadas en la explotación minera, dónde están. Este censo debe realizarse con la articulación del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), el viceministerio de Minas y el INEI.

Tras ello se debe conformar una mesa de diálogo en la que participen todos los actores, para alcanzar puntos de consenso que haga viable esta reforma.

“Este levantamiento de información debería identificar con precisión dónde operan las grandes empresas mineras formales, cuál es su alcance y qué proyecciones tienen para los próximos diez años. Además, permitiría ubicar a los pequeños, medianos y mineros ancestrales, con el fin de ordenar el sector y diseñar políticas diferenciadas”, dijo.

 

ver más

Relacionados

Defensor del Pueblo propone nuevo sistema de protección para niños y adolescentes ante la Comisión de Mujer y Familia

01 Dic 2025 | 19:07 h

En su décima sesión ordinaria, la Comisión de Mujer y Familia del Congreso de la República recibió la sustentación...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Silvana Robles exige soluciones inmediatas y fiscalización estricta a proyectos críticos en Junín

01 Dic 2025 | 14:53 h

La congresista Silvana Robles sostuvo una productiva reunión de trabajo en la sede del Gobierno Regional de Junín, en...

Leer más >
  • Compartir