Tras gestiones de presidenta de Comisión de Defensa del Consumidor, Katy Ugarte, Sunedu inscribe más de 700 grados y titulos

Ugarte Mamani, Jhakeline Katy

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26 Nov 2025 | 15:01 h

    Ugarte destaca avance en favor de egresados afectados y anuncia vigilancia permanente hasta completar los registros pendientes

La presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, Katy Ugarte, informó que la Sunedu procedió a inscribir cerca de 700 grados académicos y títulos profesionales de casi 1300 otorgados por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), luego de meses de perjuicio económico y profesional para cientos de jóvenes. La decisión fue adoptada tras reunión de la congresista Katy Ugarte con el Superintendente de la SUNEDU, Manuel Castillo Venegas.

Ugarte precisó que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria comunicó la inscripción de 702 grados y títulos tras una exhaustiva reevaluación técnico-legal. “Este avance es resultado del trabajo que hemos realizado desde la Comisión de Defensa del Consumidor. Sé que es un paso importante y lo saludo, sin embargo, aún quedan títulos pendientes de inscripción. Me mantendré vigilante para asegurar que se respeten plenamente los derechos de todos los afectados”, afirmó la congresista.

Según el informe técnico-legal de la Unidad de Registro de Grados y Títulos (RNGT), la verificación determinó que los diplomas fueron válidamente firmados por autoridades universitarias con mandato vigente al momento de su emisión. La Sunedu precisó que la validez del diploma —acto formal mediante el cual se otorga el grado o título— constituye el elemento determinante para su registro, y no la persona que suscribe el oficio administrativo de solicitud, siempre que esta no forme parte del acto académico.

La entidad reguladora también informó que 143 registros adicionales quedaron en condición de observados debido a prerrequisitos académicos pendientes e inconsistencias documentarias. Estos expedientes podrán inscribirse una vez que la universidad subsane las observaciones correspondientes.

“Nuestra prioridad es no generar más perjuicios a quienes culminaron satisfactoriamente sus estudios. Las decisiones adoptadas responden al interés superior del estudiante y al cumplimiento estricto de la normativa vigente”, señaló —de manera oficial— un vocero técnico de la Sunedu.

Finalmente, la presidenta de la comisión reiteró que continuará realizando seguimiento a los casos pendientes y mantendrá coordinación con la Sunedu y los afectados. “Los jóvenes no pueden ser víctimas de vacíos administrativos ni crisis institucionales. Desde el Congreso seguiremos actuando con transparencia, firmeza y compromiso para garantizar que ningún derecho sea vulnerado”, enfatizó Ugarte.

Lima, 26 de noviembre del 2025
Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso

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