LETONA SE REUNIÓ CON REPRESENTANTES DE LABORATORIOS
Centro de Noticias del Congreso
07 Feb 2019 | 11:46 h
La congresista Úrsula Letona subrayó la importancia de buscar el beneficio del paciente en cuanto a la efectividad de los medicamentos- ya sea genérico o de marca- usados en los tratamientos prescritos por los doctores.
“Es importante dejar de lado el tema comercial y buscar primero el beneficio del paciente”, señaló la legisladora en la Mesa Técnica de trabajo sobre intercambiabilidad de medicamentos. La reunión se realizó el jueves 7.
Participaron representantes de Digemid, Apeseg, Alafarpe, Alafal, Adifam, de la Asociación de Clínicas Privadas, del gremio de Salud de la Cámara se Comercio de Lima, entre otros, quienes coincidieron con la legisladora.
Observaron que la visión de país debe ser la intercambiabilidad y la gradualidad porque son el camino correcto en el entendido de que cualquier ciudadano que compre un medicamento -genérico o comercial- este funcione y más aún para pacientes oncológicos.
Durante la reunión, la congresista Letona planteó la posibilidad de elaborar un proyecto de ley en el marco de la Ley de Presupuesto Público que permita impulsar la Asociación Público Privada (APP) en el sector Salud y trabajar con los laboratorios.
El intercambio de ideas giró en torno a la preocupación de la legisladora sobre la obligación de efectuar estudios de bioequivalencia en medicamentos monofármacos que contengan Ciclosporina 100 mg y Micofenolato de sodio de 360 mg en tabletas de liberación retardada.
También se abordó el tema referido a la obligación de efectuar estudios in vitro para establecer equivalencia terapéutica en sólidos orales de liberación inmediata que contengan Lamivudina 150 mg y 300 mg en tabletas, entre otros.
«Es importante establecer qué medicamentos deberían ser priorizados y propuestos por la Autoridad Nacional de Salud (ANS) para la realización de estudios de bioequivalencia y también elaborar un proyecto de cronograma para efectuar estos estudios, según su nivel de prioridad», subrayó la legisladora.
También se propuso fortalecer a la Digemid, con lo cual Letona estuvo de acuerdo. “Vamos a pelear para conseguir mayor presupuesto para la Digemid y me parece interesante la opción de unificarse con el Instituto Nacional de Salud. Ha habido mucha resistencia en optimizar las funciones, vamos a ver qué se puede hacer”, señaló.
A su turno, Maruja Crisante Núñez, funcionaria de Digemid, advirtió que el 51 % de los medicamentos que se venden en el mercado son multifuente, es decir que requieren estudios de intercambiabilidad.
La reunión concluyó con el compromiso de la congresista Úrsula Letona de coordinar con la titular del Ministerio de Salud a fin de realizar las correcciones que sean necesarias en los reglamentos pertinentes.
PRENSA CONGRESO