SIN AVANCES ARTICULACIÓN DEPORTE CON EDUCACIÓN
Centro de Noticias del Congreso
12 Dic 2018 | 10:13 h
La necesidad de desarrollar un trabajo conjunto que permita articular el deporte con la educación, fue destacada por la congresista Leyla Chihuán Ramos en la Mesa de trabajo que se realiza el miércoles 12.
Dijo que este interés es compartido por ambas partes a través de sus instituciones, por eso es muy importante tener la información y saber si estamos trabajando de manera conjunta (IPD, Ministerio de Educación, Congreso). En la reunión participan representantes de los ministerios de Educación, de Salud y de la Mujer, del IPD y de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
La congresista recordó que la última mesa de trabajo donde se trató el tema fue dirigida por el excongresista Alberto Beingolea (en el gobierno anterior) y lamentó que a la fecha no se haya visto la esperada articulación ni avances significativos.
La también deportista subrayó que “queremos hablar sobre lo que estamos haciendo porque a este Congreso le quedan dos años de gestión y deseamos impulsar iniciativas legislativas que complementen para llegar a ese propósito».
Recordó que desde el 2014 en los colegios se aprobó impartir dos horas de educación física y en junio de 2016, mediante resolución ministerial se aprobó incrementar a tres horas para las instituciones públicas.
Un años antes se implementó el Plan de Fortalecimiento de la Educación Física y el Deporte Escolar.
Chihuán dijo que en abril del 2016 se aprobó la Ley 30432 que declara de necesidad pública y de preferente interés nacional la práctica del deporte y la educación física en los diversos niveles de educación básica pública del país.
«La meta al 2021 es tener un profesor de educación física por centro educativo», dijo Chihuán quien además subrayó que se proyecta al 2020 que se incremente a un 35 % la población con actividad física.
En cuanto a la infraestructura, la parlamentaria subrayó que la meta al 2016 era reducir la brecha a 60% y así progresivamente hasta el 2020 con un 35% y al 2030 llegar a 15%.
«El deporte mejora la autoestima, favorece la empleabilidad y la capacidad para trabajar en equipo. También promueve la resolución de conflictos, la prevención de la violencia y la inclusión social comunitaria», afirmó.
MÁS HORAS
A su turno, Ismael Mañuico Ángeles, coordinador pedagógico de la Dirección de Educación Física y Deporte del Ministerio de Educación informó que se está trabajando de manera progresiva la implementación de tres horas de educación física en los colegios públicos que se inició en el nivel primaria y se proyecta hacerlo en el 2019 a nivel de educación secundaria.
“En el 2018 se transfirió 122 millones 412 mil soles para el pago de planillas de docentes. En el 2017 ya se habían transferido 115 millones de soles. En cuanto a equipamiento e infraestructura en colegios, la inversión alcanza a 62 millones de soles entre el 2016 y el 2018”, informó el representante del ministerio de Educación.
Por su parte, Giorgio Mautino Battuello, asesor deportivo de la presidencia del Instituto Peruano del Deporte (IPD) dijo que el deporte escolar es mucho más que las horas de educación física que se implementen en los colegios y subrayó que las canteras para conseguir deportistas de alta competencia son las instituciones educativas.
“El IPD no es el encargado de masificar el deporte. La masificación es pobrísima. Tendríamos que volver a los técnicos en los colegios y habría que sensibilizar al Estado para que eso se pueda dar”, propuso Mautino Battuello.
Finalmente, la congresista Chihuán opinó que sería importante la iniciación deportiva en la educación inicial a fin de incentivar la práctica de las diversas disciplinas y que se formen hábitos en los menores hacia el futuro.
PRENSA CONGRESO