AGRAVAN PENA DE DELITOS COMETIDOS POR TRANSPORTISTAS
Centro de Noticias del Congreso
30 Oct 2018 | 14:35 h
En forma unánime el Pleno del Congreso aprobó la propuesta que agrava las penas a transportistas o por quienes simulen serlo, cometan delitos contra la libertad sexual, homicidio, asesinato, sicariato, secuestro, robo, marcaje o reglaje. El juez podrá aumentar la pena hasta un tercio por encima del máximo legal fijado para el delito cometido, no pudiendo exceder de 35 años de pena privativa de la libertad.
95 congresistas asistentes votaron votos a favor, ninguno en contra ni abstenciones, en primera votación. Ante el pedido del presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Alberto Olivia (PPK), se hizo una nueva consulta a los asambleístas para exonerarla de segunda votación, la que registró en forma unánime 93 votos a favor.
La iniciativa legislativa pertenece a la congresista Úrsula Letona (FP) y fue aprobada con un texto sustitutorio que señala que es circunstancia agravante cuando el sujeto activo comete el delito en su desempeño como prestador de servicio de transporte público de personas.
Detalla que quien comete el delito puede hacerlo presentándose como conductor, copiloto, cobrador o ayudante, cualquiera sea su naturaleza o modalidad. De igual manera, puede ser transportista de un medio especial de usuarios como en los vehículos menores motorizados o simulando ser conductor, copiloto, cobrador, ayudante o pasajero de dichos servicios.
Asimismo, es agravante cuando el sujeto activo, desde un establecimiento penitenciario se encuentre privado de su libertad, cometa delito en calidad de autor o partícipe de tráfico ilícito de drogas, lavado de activos, trata de personas, terrorismo, extorsión o secuestro.(MED)