PLENO DECIDIRÁ MAÑANA ADMISIÓN DE PEDIDO DE VACANCIA PRESIDENCIAL

Centro de Noticias del Congreso

14 Mar 2018 | 12:08 h

 

De acuerdo a lo establecido en la Constitución Política y el Reglamento del Congreso, el Pleno votará mañana la admisión del pedido de vacancia al Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, por permanente incapacidad moral, formulada mediante la Moción de orden del día N° 5295, suscrita por cuatro bancadas.

            La sesión plenaria, que será conducida por el presidente Luis Galarreta Velarde, está convocada para las 9 de la mañana en el Hemiciclo. En la agenda también figura el debate de importantes de proyectos de ley a favor del desarrollo del país y otros temas de interés nacional.

            Respecto a la moción de vacancia al Presidente de la República, el inciso b) artículo 89-A del Reglamento del Congreso señala que “para la admisión del pedido de vacancia se requiere el voto de por lo menos el cuarenta por ciento de congresistas hábiles. La votación se efectúa indefectiblemente en la siguiente sesión a aquella en que se dio cuenta de la moción”.

Como se recuerda, en la sesión del Pleno del 8 de marzo último, se dio cuenta de la citada moción N° 5295.

De aprobarse la admisión, el inciso c) del mismo artículo del Reglamento señala que “el Pleno del Congreso acuerda día y hora para el debate y votación del pedido de vacancia, sesión que no puede realizarse antes del tercer día siguiente a la votación de la admisión del pedido ni después del décimo”.

La disposición señala que este plazo puede variar: “salvo que cuatro quintas partes del número legal de Congresistas acuerden un plazo menor o su debate y votación inmediata. Si fuera necesario se cita, para este efecto, a una sesión especial”.

También se establece que en la sesión de debate “el  Presidente de la República cuya vacancia es materia del pedido puede ejercer personalmente su derecho de defensa o ser asistido por letrado, hasta por sesenta minutos”.

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso> 

Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

ver más

Relacionados

Declaran de interés nacional la implementación de corredor turístico en Ayacucho

13 Mar 2025 | 12:01 h

El Pleno del Congreso de la República aprobó, en segunda votación, el dictamen recaído en el Proyecto de Ley...

Leer más >
  • Compartir

En cuarto intermedio iniciativa que diversifica los alimentos utilizados en el Programa del Vaso de Leche

13 Mar 2025 | 11:56 h

A solicitud del presidente de la Comisión Agraria, Eduardo Castillo Rivas (FP), el dictamen de allanamiento recaído en el...

Leer más >
  • Compartir