En sesión de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte

Aprueban iniciativas para fortalecer la gestión educativa y la educación superior en el país

Centro de Noticias del Congreso

16 Jun 2025 | 14:58 h

La Comisión de Educación, Juventud y Deporte aprobó una serie de iniciativas que responden a necesidades urgentes del sistema educativo nacional, entre ellos, la autorización de la designación excepcional de cargos directivos para docentes, la implementación del modelo de instituciones educativas integradas, la ampliación de servicios educativos, y la conversión de escuelas pedagógicas en universidades públicas.

La vigesimosexta sesión extraordinaria de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte se realizó en la Institución Educativa Augusto B. Leguía, ubicada en el distrito de Puente Piedra.

La jornada congregó a representantes de la sociedad civil, docentes y directores de diversas instituciones educativas, quienes participaron activamente en la socialización de importantes propuestas legislativas.

Por mayoría, aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 9373/2024-CR, 9516/2024-CR, 10936/2024-CR y otros, que mediante texto sustitutorio propone la Ley que autoriza la designación excepcional y progresiva de docentes en cargos directivos de instituciones públicas de Educación Básica.

La iniciativa autoriza, de manera excepcional y progresiva, la designación en plazas orgánicas vacantes de cargos directivos a los docentes que aprobaron las dos etapas del Concurso Público de acceso a cargos directivos y de especialistas 2022–2023.

El ministerio de Educación, a través de sus instancias de gestión educativa descentralizadas, deberá realizar la designación respetando estrictamente el orden de mérito, y únicamente en las plazas que se liberen hasta el 31 de diciembre de cada año. Mientras no se haya completado la designación de todos los docentes aprobados, no se convocará un nuevo concurso.

El presidente del grupo de trabajo, Segundo Montalvo Cubas (PL) sostuvo que esta medida preserva el principio meritocrático, fortalece la gestión directiva y reconoce el derecho de los docentes que han demostrado competencia para liderar instituciones educativas.

Segundo Quiroz Barboza (BMCN), autor de una de las iniciativas, señaló que esta propuesta responde a una necesidad urgente del sistema educativo, al garantizar una gestión escolar eficiente, transparente y orientada a mejorar los aprendizajes.

Implementación del Modelo de I.E.I

Asimismo, la comisión aprobó el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 9711/2024-CR, que propone establecer a nivel nacional el modelo de Instituciones Educativas Integradas de Educación Básica Regular, dispone su implementación a nivel nacional, así como la ampliación de los servicios educativos de manera progresiva desde el nivel inicial hasta el nivel secundario.

Este modelo busca garantizar la continuidad del servicio educativo, mejorar la calidad pedagógica, optimizar recursos humanos, materiales y financieros, y fortalecer la gestión administrativa y pedagógica.

Ampliación de servicios educativos

También se aprobó el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 8586/2024-CR, que modifica el artículo 36 de la Ley General de Educación (Ley 28044), incorporando un párrafo que regula la ampliación de servicios educativos en los niveles de Educación Básica.

Dicha ampliación se regirá bajo las mismas competencias y organización que las instituciones de educación básica regular, con autonomía administrativa, funcional y presupuestaria.

En su disposición complementaria, se establece que el Poder Ejecutivo, a través del Minedu y los gobiernos subnacionales, debe garantizar en un plazo de 60 días calendario las condiciones necesarias para la operatividad de los nuevos servicios: plazas, infraestructura, mobiliario y equipamiento.

Conversión de Escuela Pedagógica en Universidad

En otro momento, con 15 votos a favor, 6 en contra y 4 abstenciones, la comisión aprobó el dictamen del Proyecto de Ley 10570/2024-CR, que plantea la conversión de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Juliaca en la Universidad Nacional Pedagógica del Sur (UNAPSUR), con sede en el distrito de San Miguel, provincia de San Román, departamento de Puno.

La universidad conservará las carreras profesionales actuales, expedirá grados académicos y títulos profesionales, y funcionará con el presupuesto asignado a la actual escuela. Se priorizarán inversiones a través del Minedu, el MEF, y los gobiernos locales y regionales.

Waldemar Cerrón Rojas destacó que la conversión representa un paso lógico en la evolución del sistema educativo, reconociendo el rol histórico de la educación como motor del desarrollo. La nueva universidad atenderá las demandas de más de 2,700 instituciones educativas en todo el departamento y se convertirá en un polo de innovación en áreas como agricultura, salud y medio ambiente.

Creación de la Universidad Húsares de Junín

Finalmente, la comisión aprobó por mayoría el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 8388/2023-CR, 8622/2024-CR, 10984/2024-CR y otros que propone la creación de la Universidad Nacional Autónoma Húsares de Junín (UNAHJ), con sede en la provincia de Junín, departamento de Junín.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

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