PRORROGAN MORATORIA PARA CREACIÓN DE UNIVERSIDADES

Centro de Noticias del Congreso

04 Dic 2017 | 12:43 h

La Comisión de Educación, Juventud y Deporte  que preside la congresista Paloma Noceda (FP), aprobó por mayoría prorrogar por dos años, por única vez, la moratoria para la creación de universidades públicas y privadas.

La propuesta de autoría del congresista Vicente Zeballos Salinas (PPK) fue debatida ampliamente entre las bancadas de diferentes tiendas políticas y al final se decidió “ponerle un candado” para que la propuesta sea aplicada por única vez.

Sin embargo, hubo coincidencia en señalar que el crecimiento de estas casas de estudios superiores han crecido en forma excesiva y desordenada, baja calidad de las universidades desgobierno y la necesidad de supervisión y fiscalización.

De otro lado, ese grupo de trabajo parlamentario aprobó en forma unánime insistir sobre la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo  que fomenta la Educación Vial como principio de la Educación.

CULTURA DE PAZ

De igual manera, aprobó, en forma unánime la iniciativa legislativa que busca incorporar mayores contenidos sobre una cultura de paz en la Educación Básica y de secundaria.

El proyecto de Ley N° 1859/2017-CR de autoría del congresista, a la vez primer vicepresidente del Parlamento Nacional, Mario Mantilla (FP) fue sustentado por él mismo, en el sentido de que hay necesidad de incorporar en la curricula del quinto de primaria y secundaria valores  en los alumnos para que no recrudezca la violencia de la década de los 80 y 90.

Algunos parlamentarios refirieron que existen dentro de la asignatura de Educación Cívica estos contenidos pero en forma ligera y solo en el último año de educación secundaria. Por esa razón se acordó mejorar la calidad de enseñanza de estos valores en todos los años de formación secundaria, empezando desde el último año de primaria.

PRONIED

Finalmente, la comisión recibió al director ejecutivo del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), Mario Ríos Espinoza para que informe sobre la brecha de la infraestructura educativa a nivel nacional; la perspectiva del gasto del presupuesto para el año fiscal 2018; estrategias y programaciones de inversión en la infraestructura educativa por departamento, entre otros.

Noceda Chiang consideró que la situación es delicada y que no se ha mejorado, por cuanto existe necesidad de reemplazar por lo menos el 50 % de infraestructura “es decir demolida y de nuevo construir”.

“Hay enormes brechas en este aspecto, que sumado a todo lo que pasó con el Niño Costero, éstas se van ampliando más. Desde el Congreso tenemos que ver que en los próximos años se asigne un mayor presupuesto para una brecha de más de cien mil millones de soles, es decir mucho más de lo que se tiene previsto ejecutar”, anotó. (MED)

 

 

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PRENSA-CONGRESO   1-12-17

 

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