Congresista Elvis Vergara logra respaldo unánime para ley que garantiza atención gratuita y permanente para enfermedades cardiovasculares

Vergara Mendoza, Elvis Hernán

Ver web

23 May 2025 | 10:07 h

 

El congresista Elvis Vergara consiguió el respaldo unánime de la Comisión de Salud y Población del Congreso para el dictamen de insistencia del Proyecto de Ley de promoción de la salud y prevención de enfermedades cardiovasculares, una iniciativa clave que garantiza atención médica universal, gratuita y permanente para enfermedades del corazón, con especial énfasis en el infarto agudo de miocardio, la principal causa de muerte en hombres y mujeres a nivel mundial.

Durante su intervención, Vergara alertó sobre una realidad crítica: en el Perú se registran 200 infartos diarios, con una mortalidad del 33%, muchos de los cuales no reciben atención a tiempo. La ley obligará a todos los centros de salud, públicos y privados, a brindar atención integral, incluyendo traslados urgentes.

Además, se impulsarán campañas preventivas a nivel nacional, lideradas por el Ministerio de Salud (MINSA).

El congresista también denunció la desigualdad en el acceso a servicios especializados en regiones como Ucayali, donde no existen equipos ni unidades cardiológicas. El traslado de un paciente desde la selva hasta Lima puede costar hasta S/ 51,000. Sin embargo, destacó avances como la realización del primer cateterismo cardíaco en toda la Amazonía, llevado a cabo recientemente en Ucayali.

Entre los ejes más relevantes de esta ley figuran la creación de institutos cardiovasculares en las macrorregiones, así como la implementación de la Red Nacional Cardiaca del Infarto Agudo de Miocardio (RENACI) para garantizar una respuesta rápida y coordinada en todo el país.

“El sistema de salud no puede seguir siendo centralista e injusto. Esta ley es urgente y necesaria para salvar vidas en todo el país”, concluyó el congresista Vergara.

DESPACHO CONGRESISTA ELVIS VERGARA MENDOZA

ver más

Relacionados

¡Ya es ley! Iniciativa de la congresista María Acuña entra en vigor “Ley de la Cumbia Peruana”

03 Jul 2026 | 14:35 h

Hoy se publicó la Ley N.° 32686, Ley que declara el 14 de marzo de cada año, como “El...

Leer más >
  • Compartir

Un paso importante en la Comisión de Mujer y Género del Parlamento Andino: parlamentaria peruana marca la diferencia con propuestas propias

02 Jul 2026 | 14:55 h

La Comisión de Mujer y Género del Parlamento Andino aprobó dos marcos normativos impulsados por la parlamentaria peruana Leslye...

Leer más >
  • Compartir