Congresista Norma Yarrow pide información sobre la compra de los “Robots Quirúrgicos”

22 May 2025 | 17:17 h

La congresista Norma Yarrow envió un oficio al contralor de la República, César Aguilar, con el propósito de solicitar información respecto a la adquisición de los denominados “robots quirúrgicos” adquiridos por el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y el Hospital Dos de Mayo.

“Tengo el agrado de dirigirme a usted para saludarlo cordialmente y, a razón de lo publicado por los medios de comunicación respecto a que el Hospital Dos de Mayo y el INEN gastaron casi S/ 70 millones en robots quirúrgicos Da Vinci Xi, pese a que no hay evidencia de que sean más eficaces o seguros que las cirugías convencionales”, reseña el documento remitido.

La parlamentaria de Renovación Popular remarca que el hospital Dos de Mayo “pagó S/ 35.2 millones y el INEN, S/ 34.9 millones, mientras que hospitales en Ecuador, España y Brasil adquirieron el mismo sistema por entre S/ 7 y S/ 18 millones”.

“En ese sentido, al amparo del artículo 96 de la Constitución Política del Perú y el artículo 22 literal b) y e) del Reglamento del Congreso de la República se solicita que informe respecto a las acciones de control realizadas de acuerdo a sus competencias y de los resultados obtenidos”, indicó la legisladora.

Cabe indicar que la cirugía robótica permite realizar procedimientos mínimamente invasivos con alta precisión y rápida recuperación para los pacientes.

DESPACHO DE LA CONGRESISTA NORMA YARROW LUMBRERAS

ver más

Relacionados

Congreso aprueba moción para crear comisión especial multipartidaria en favor de peruanos en el extranjero

23 May 2025 | 10:20 h

  El Pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría la Moción 15875, propuesta del congresista Juan Carlos...

Leer más >
  • Compartir

Congresista Elvis Vergara logra respaldo unánime para ley que garantiza atención gratuita y permanente para enfermedades cardiovasculares

23 May 2025 | 10:07 h

  El congresista Elvis Vergara consiguió el respaldo unánime de la Comisión de Salud y Población del Congreso para...

Leer más >
  • Compartir