Congreso aprueba Proyecto de Ley de congresista Wilson Soto que facilita el acceso de las Mype al mercado libre de electricidad

Soto Palacios, Wilson

Ver web

30 Abr 2025 | 12:31 h

El Congreso de la República aprobó hoy, por amplia mayoría, el texto sustitutorio de la Ley que establece condiciones para el acceso de la micro y pequeña empresa (MYPE) al mercado libre de electricidad, una iniciativa que busca fomentar su productividad y contribuir a la reactivación económica del país.

La propuesta legislativa fue impulsada originalmente por el congresista Wilson Soto Palacios a través del Proyecto de Ley N.° 2543/2022-CR, al cual se acumularon posteriormente otras iniciativas presentadas en el mismo sentido por distintos parlamentarios. El texto final aprobado responde a un trabajo articulado en la Comisión de Energía y Minas y recoge los principales aportes para fortalecer a este importante sector económico.

La norma permitirá que las MYPE puedan acceder de forma gradual y regulada al mercado libre de electricidad, en condiciones técnicas que faciliten su participación y promuevan mejores condiciones de contratación. Asimismo, se establece la promoción de la asociatividad entre empresas para consolidar demanda y obtener mejores beneficios tarifarios.

Entre sus principales disposiciones, la ley contempla:

  • El acceso progresivo al mercado libre según rangos de demanda eléctrica desde 2026.
  • El reconocimiento de asociaciones de MYPE como sujetos habilitados para contratar conjuntamente suministro eléctrico.
  • Programas de capacitación territorial y accesible sobre el mercado eléctrico, a cargo del Ministerio de la Producción y el Ministerio de Energía y Minas.

El congresista Wilson Soto destacó que esta ley es un paso clave para democratizar el acceso a servicios energéticos en mejores condiciones, en especial para las pequeñas unidades productivas que sostienen gran parte del empleo nacional. “Desde el Congreso seguiremos impulsando reformas que den más oportunidades a nuestras MYPE para crecer y competir en igualdad de condiciones”, afirmó.

CONGRESISTA WILSON SOTO PALACIOS

 

 

ver más

Relacionados

Congresista María Acuña solicita a la presidenta Boluarte solución inmediata para cientos de proyectos paralizados tras desactivación de la ARCC

30 Abr 2025 | 17:59 h

Frente a la crítica situación que afecta a cientos de obras paralizadas de la ex Autoridad para la Reconstrucción...

Leer más >
  • Compartir

Alejandro Cavero: El JNE debe tener la facultad de cancelar la inscripción de los partidos políticos involucrados en falsificación de firmas

30 Abr 2025 | 17:01 h

También instó a que la jefa del Reniec responda de manera clara y contundente, o de lo contrario, debería...

Leer más >
  • Compartir