Aprueban proyecto de ley para mejorar la distribución del Fondo para el Desarrollo Turístico
14 Abr 2025 | 16:31 h

La Comisión de Economía aprobó el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 7851/2023-CR, presentado por el congresista Héctor Acuña Peralta, para modificar la ley que crea el Fondo y el impuesto extraordinario para la promoción y desarrollo turístico nacional, con el objetivo de garantizar una mejor distribución de los recursos para la protección, preservación y puesta en valor de los sitios arqueológicos.
La iniciativa legislativa fue aprobada por 11 votos a favor, 1 en contra y 7 abstenciones.
El congresista liberteño saludó la aprobación de su proyecto de ley en la Comisión de Economía y resaltó la necesidad de redistribuir de manera eficiente y descentralizada los recursos del Fondo para financiar la protección, preservación y puesta en valor del patrimonio cultural, principal activo turístico del Perú.
Actualmente, la normativa establece que el 80% de los recursos del Fondo se destinen a actividades de promoción turística, a cargo de Promperú, y solo el 20% al Plan COPESCO Nacional para ejecutar inversiones en desarrollo turístico.
Así, el dictamen del proyecto de ley propone una distribución más eficiente de estos recursos: asignar el 20% a Promperú y el 40% al Plan Copesco Nacional.
Adicionalmente, incorpora como beneficiarios al Plan Copesco Cusco y a las municipalidades con ciudades patrimonio inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, asignándoles el 10% y 30% del Fondo, respectivamente.
El Fondo para la Promoción y Desarrollo Turístico
El Fondo fue creado en el año 2002, con la finalidad de financiar las actividades y proyectos destinados a la promoción y desarrollo del turismo nacional.
Dicho Fondo se encuentra a cargo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
El Fondo se financia por tres fuentes: la recaudación del Impuesto extraordinario para la promoción y desarrollo turístico nacional, los aportes o donaciones que realizan los prestadores de servicios turísticos del sector privado y las donaciones y legados que reciba del sector público y privado.
Solo a través del Impuesto extraordinario para la promoción y desarrollo turístico nacional, el Fondo recaudó S/ 186,385,896 para el 2025.
DESPACHO DEL CONGRESISTA HÉCTOR ACUÑA PERALTA