Congresista Norma Yarrow solicita al TC un informe sobre cumplimiento de resolución para deshacinar los penales
07 Abr 2025 | 17:04 h

A través de un oficio enviado a la presidenta del Tribunal Constitucional, Luz Pacheco, la legisladora Norma Yarrow solicitó un informe sobre el avance actual del cumplimiento de la sentencia respecto al hacinamiento en los penales del Perú.
En el documento, la parlamentaria recordó que el plazo de cinco años para la adopción de medidas correctivas, a cargo de los ministerios de Justicia y Economía y Finanzas, además del Poder Judicial, vencerá en mayo próximo.
“Tengo el agrado de dirigirme a usted para saludarla cordialmente y, a la vez trasladar mi preocupación respecto al hacinamiento de los establecimientos penitenciarios, más aún que su colegiado en el 2020, se pronunció al respecto y emitió un fallo a través del EXP. N.º 05436-2014-PHC/TC, declarando e indicando la situación real de los penales, el hacinamiento en seis (6) penales y de las medidas correctivas que debería realizar los sectores competentes como el Ministerio de Justicia, Ministerio de Economía y Finanzas y el Poder Judicial”, refiere el documento remitido.
De la misma forma, Yarrow Lumbreras pidió al máximo tribunal constitucional las acciones que realizaría el tribunal respecto a un posible desacato.
“En este sentido, al amparo del artículo 96 de la Constitución Política del Perú y el artículo 22 literal b) y e) del Reglamento del Congreso de la República, solicito conforme a sus competencias con carácter urgente, remita un informe que contenga el avance actual del cumplimiento de esta sentencia; como lo dispone en el numeral 102, así mismo las acciones que realizaría el Tribunal Constitucional respecto al posible desacato por parte de estas entidades, ya que el plazo de cinco años, vencerá en el mes de mayo del presente año”, señaló la legisladora.
Cabe anotar que el fallo del TC estableció que “existe un estado de cosas inconstitucional respecto del permanente y crítico hacinamiento de los establecimientos penitenciarios y las severas deficiencias en la capacidad de albergue”.
Y, además, ordenó que, si en cinco años no se adoptaban las medidas para superar ese estado, las prisiones debían cerrarse empezando por las seis más sobrepobladas cuando el plazo venciera. Es decir, no podrán recibir a nuevos reos.
DESPACHO DE LA CONGRESISTA NORMA YARROW LUMBRERAS