Colegios de Lima y Huacho ganan concurso sobre consumidores

Centro de Noticias del Congreso

12 Jul 2017 | 14:54 h

El concurso escolar CODECO 2017 “El libro de Reclamaciones en la era Digital” llegó a su fin y eligió a cinco colegios finalistas de los  20 presentados. El ganador fue un colegio de San Isidro y el segundo lugar lo ocupó un centro educativo de Huacho- Huaura.

El legislador Juan Carlos Gonzales Ardiles (FP), presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos y organizador de dicho evento, se mostró satisfecho por la entusiasta participación de estudiantes secundarios de colegios nacionales y particulares. “Con este tipo de actividades gana todo el país, ganan especialmente los jóvenes que deben cultivar su derecho a ser informados como consumidores. Es tiempo de trabajar juntos para hacer un país grande”, dijo.

El primer puesto lo ocupó el colegio Monte Alto de San Isidro. Fabiana Olcese, Nicole Pepper y Ana Paula Quiróz, alumnas del tercer año de secundaria,  trabajaron con el acompañamiento de su tutora la profesora Cecilia Negreiros.

En el segundo puesto se ubicaron Jorge Luis Huamán Reyes, Angely Staycy Narvasta y Danny Guerrero,  en compañía de su tutor Wilmer Claros Roque del  colegio 20986 del distrito de San Martín de Porras de Huacho – Huaura.

Mientras que la tercera ubicación fue para la Institución Educativa 7075, Juan Pablo II de Chorrillos. En este centro  Trabajaron los alumnos Antonio  Flores Alejos, Wiliam Vásquez y Luis Taype bajo la tutoría de la profesora  María Choquesa.

El cuarto puesto encontró un empate entre los integrantes del  Colegio Parroquial  Santa Rosa de Barranco  e  Institución Educativa 20986, también de Huacho – Huaura.

El Jurado que tuvo la difícil tarea de seleccionar a los vídeos presentados por los diversos  colegios participantes, estuvo integrado por Gonzales Ardiles, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor; Anaís Chávez Ruesta, directora de la Autoridad Nacional de Consumo de INDECOPI; y Patricia Gastulo Huaytalla, directora de Educación Secundaria del Ministerio de Educación.

Los jóvenes participantes presentaron vídeos elaborados por ellos mismos en correspondencia a las bases del concurso publicadas en mayo pasado. Las bases contemplaban el Conocimiento del Código de Protección y Defensa del Consumidor con énfasis en el Libro de Reclamaciones; la capacidad de comprensión, manejo de información y pensamiento crítico.

Los vídeos en 3 minutos de duración resumieron la comprensión de la utilidad del libro de reclamaciones, cultura de reclamo y decisiones a tomar como consumidores, además se calificó  de claridad y solidez al momento de la exposición.  

Los alumnos expresaron su satisfacción por participar en este tipo de eventos que les permite desarrollar diferentes habilidades y los invita a investigar sobre campos que usualmente no son tomados en cuenta como es el caso de usar el libro de reclamaciones como una herramienta con la que el consumidor puede canalizar sus quejas y reclamos.(EPA)

 

 

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