Congresista Wilson Soto presenta proyecto de ley para que establecimientos y servicios públicos brinden agua potable purificada y/o filtrada no envasada de manera gratuita

Soto Palacios, Wilson

Ver web

14 Mar 2025 | 11:18 h

Con el objetivo de garantizar el acceso al agua potable como un derecho fundamental, el congresista de la República Wilson Soto Palacios ha presentado el Proyecto de Ley N.° 10518/2024-CR, que establece la gratuidad del suministro de agua potable purificada y/o filtrada no envasada en establecimientos de hospedaje, restaurantes, cafeterías, bares y otros similares, así como en instituciones públicas y privadas que brinden servicios públicos.

Esta iniciativa legislativa responde a la necesidad de asegurar el acceso equitativo a este recurso esencial, especialmente para las poblaciones más vulnerables. Según la propuesta, todos los establecimientos comprendidos deberán ofrecer agua potable gratuita a los usuarios que lo soliciten y exhibir un aviso visible informando sobre la disponibilidad del servicio.

El cumplimiento de la norma será supervisado por las municipalidades provinciales y distritales, mientras que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) tendrá la facultad de sancionar posibles infracciones conforme al Código de Protección y Defensa del Consumidor.

El congresista Wilson Soto enfatizó que esta medida no generará costos significativos para los establecimientos, ya que la mayoría ya cuenta con acceso a agua potable y sistemas de purificación asequibles. Además, promoverá la salud pública al fomentar el consumo de agua sobre bebidas azucaradas y reducirá el uso de envases plásticos desechables, alineándose con los objetivos de desarrollo sostenible.

Finalmente, el proyecto de ley encamina al país hacia una política más equitativa de acceso a los recursos básicos, reafirmando el compromiso del Estado en garantizar el derecho al agua potable para todos los peruanos.

Proyecto de ley: https://wb2server.congreso.gob.pe/spley-portal/#/expediente/2021/10518

DESPACHO DEL CONGREISTA WILSON SOTO PALACIOS

ver más

Relacionados

Congresista Cavero cuestiona aumento de sueldo a presidenta: “Antepone sus privilegios al bienestar de los peruanos”

03 Jul 2025 | 17:11 h

Ante el anuncio del aumento de sueldo de la mandataria Dina Boluarte, el tercer vicepresidente del Congreso, Alejandro Cavero,...

Leer más >
  • Compartir

Bloque Magisterial rendirá homenaje a docentes en el Congreso de la República por el Día del Maestro

03 Jul 2025 | 16:59 h

*En el auditorio José Faustino Sánchez Carrión, del Congreso de la República, este viernes 4 de julio desde las...

Leer más >
  • Compartir