Congresista Wilson Soto presenta proyecto de ley para fortalecer la seguridad digital en el Perú

Soto Palacios, Wilson

Ver web

13 Ene 2025 | 17:21 h

El congresista Wilson Soto Palacios (AP), ha presentado el Proyecto de Ley de Seguridad Digital o Ciberseguridad, una iniciativa que busca proteger la información y los activos digitales frente a ciberataques, promoviendo un entorno digital más seguro y confiable para todos los peruanos.

Esta propuesta responde al vacío normativo que actualmente deja a usuarios sin la protección adecuada frente a los crecientes riesgos de los ataques informáticos. Por ejemplo, los clientes de entidades financieras enfrentan la posibilidad de que sus datos sean vulnerados sin contar con garantías claras sobre las responsabilidades y medidas a tomar en caso de un incidente.

El proyecto establece un marco normativo integral aplicable tanto al sector público como al privado, la academia y la sociedad civil. Entre sus principales medidas destaca la creación del Comité de Ciberseguridad del Estado Peruano, que funcionará de manera ad honorem y contará con representantes de diversos sectores estratégicos.

“El avance de la tecnología ha traído enormes beneficios, pero también nuevos riesgos. Esta ley es una respuesta a las crecientes amenazas cibernéticas, buscando proteger tanto a las personas como al Estado de los peligros inherentes de la era digital. Hoy, los ciudadanos necesitan garantías frente a incidentes como el robo de datos en bancos, donde no existe una protección normativa clara que responsabilice a las instituciones”, señaló el congresista Wilson Soto.

Además, la ley establece protocolos para la comunicación de incidentes de ciberseguridad, promueve la cooperación público-privada y asigna a la Secretaría de Gobierno Digital la tarea de implementar políticas que garanticen la integridad de la información en el sector público. También impulsa la incorporación de contenidos sobre ciberseguridad en los currículos de educación superior.

Con esta iniciativa, se espera construir un ecosistema digital resiliente y confiable que proteja a los ciudadanos, impulse la confianza en las instituciones y prepare al país para los desafíos de la transformación digital.

DESPACHO DEL CONGRESISTA WILSON SOTO PALACIOS (AP)

 

 

 

ver más

Relacionados

¡Ya es ley! Iniciativa de la congresista María Acuña entra en vigor “Ley de la Cumbia Peruana”

03 Jul 2026 | 14:35 h

Hoy se publicó la Ley N.° 32686, Ley que declara el 14 de marzo de cada año, como “El...

Leer más >
  • Compartir

Un paso importante en la Comisión de Mujer y Género del Parlamento Andino: parlamentaria peruana marca la diferencia con propuestas propias

02 Jul 2026 | 14:55 h

La Comisión de Mujer y Género del Parlamento Andino aprobó dos marcos normativos impulsados por la parlamentaria peruana Leslye...

Leer más >
  • Compartir