Ayacucho necesita nueva universidad para atender demanda educativa
Centro de Noticias del Congreso
08 Ene 2025 | 12:17 h
Con el auspicio del legislador Waldemar Cerrón Rojas, segundo vicepresidente del Congreso, se desarrolló la mesa técnica: Creación de la Universidad Nacional Autónoma de Puquio – Lucanas, evento que contó con la participación de autoridades políticas, educativas, académicas y representantes de la sociedad civil.
El Proyecto de Ley 8282/2023- CR, plantea la creación de la Universidad Nacional Autónoma de Puquio (UNAPUL), en el distrito de Puquio, provincia de Lucanas, departamento de Ayacucho.
Cerrón Rojas (Perú Libre), autor de la propuesta sostuvo que el país tiene una deuda con Lucanas debido a que los más de dos mil alumnos de educación secundaria que egresan anualmente, no tienen opción de continuar con su formación educativa profesional por la falta de una universidad en esta zona.
Por su parte, el legislador Segundo Montalvo Cubas (Perú Libre), presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, sostuvo que la creación de una universidad para el sector sur de Ayacucho es una cuestión de equidad debido a que la única universidad nacional de este departamento se encuentra distante y es inaccesible para la juventud de la provincia de Lucanas.
El alcalde de Lucanas, Jhoni Atoccsa Morales, sostuvo que la creación de la UNAPUL beneficiaría los jóvenes de las provincias de Huancasancos, Víctor Fajardo y Sucre, así como estudiantes de los departamentos de Apurímac e Ica, toda vez que esta sería el área de influencia de la casa de estudios.
El burgomaestre se comprometió a destinar parte de su presupuesto para hacer realidad la implementación de la universidad, una vez que se haya creado.
Por su parte, Juan Francisco Ledesma Fernández, representante de las comunidades campesinas de Puquio, donde será la sede de la UNAPUL, informó de la donación de 10 hectáreas de terrenos comunales para la construcción de dicha universidad.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL