Para mejorar calidad de alimentos y luchar contra enfermedades
Aprueban dictamen que elimina o reduce el consumo de azúcar en Programa del Vaso de Leche
Centro de Noticias del Congreso
20 Nov 2024 | 18:04 h
Los montos que transfiera el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por concepto del Programa del Vaso de Leche financiarán únicamente el valor de la ración alimenticia, sin cubrir el valor del azúcar. En ningún caso, la cantidad de azúcar puede exceder los 15 gramos por ración, en previsión de resguardar la salud y la calidad de su alimentación y luchar contra males como la obesidad, la caries y la diabetes.
Así lo establece el dictamen aprobado, en forma unánime (10 votos), por la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, que preside la congresista Francis Paredes Castro (PP),
Se trata del dictamen recaído en el Proyecto de Ley N.° 8355, de autoría de la congresista Hilda Portero López (AP), que propone la modificación de la Ley 27470, que establece normas complementarias para mejorar la gestión del Programa del Vaso de Leche y excluye el azúcar para elevar el estado nutricional de sus beneficiarios.
Paredes Castro indicó que el Instituto Nacional de Salud (INS) advirtió que, “la evidencia señala que el consumo excesivo de azúcar añadidos se asocia frecuentemente a una menor calidad de la dieta y tiene un importante papel fisiopatológico y predispone a efectos cardiometabólicos críticos como el aumento de peso, diabetes y enfermedades cardiovasculares”.
SUSTENTACIONES
Durante la quinta sesión de la comisión, fueron sustentadas dos propuestas que recogen la preocupación por la falta de comprensión de las entidades al considerar que cuando un discapacitado es mayor de edad, es tratado como un adulto, sin entender que su problema, con la mayoría de edad, no se ha solucionado.
Así lo hizo la congresista Milagros Jáuregui Martínez de Aguayo (RP), quien sustentó su Proyecto de Ley 09392/2024-CR, que plantea la incorporación de las personas con discapacidad en el Decreto Legislativo 1428, que desarrolla medidas para la atención de casos de desaparición de personas en situación de vulnerabilidad, dentro del Sistema de Alerta Amber.
De acuerdo cona este sistema, los casos de desaparecidos son difundidos de forma amplia a través de todos los medios de comunicación, que incluye radio, televisión, redes, Internet y cualquier otro medio disponible, así como entidades públicas.
Indicó que las personas con discapacidad tienen grandes desafíos como el no ser comprendidos si están perdidos y requieren de una acción rápida. Refirió que un joven autista de 18 años, desaparecido durante dos semanas, que no fue atendido con la difusión por no poder ingresar al Sistema Amber al tener 18 años, apareció muerto en la morgue.
Posteriormente, la congresista Paredes Castro dio detalles de su Proyecto de Ley N.° 09435/2024-CR, que plantea, en forma similar, incorporar a las personas con discapacidad en las medidas para la atención de casos de desaparición de personas en situación de vulnerabilidad.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL