En Comisión de Educación, Juventud y Deporte
Aprueban insistir en autógrafa de ley para hacer efectivo el pago de bonificación a docentes
Centro de Noticias del Congreso
04 Oct 2024 | 15:18 h
Por mayoría, la Comisión de Educación, Juventud y Deporte aprobó el dictamen del PL 2291 y otros que recomienda insistir en la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo, que tiene como finalidad hacer efectivo el pago de la bonificación especial por preparación de clase y evaluación, bonificación adicional por desempeño del cargo y por preparación de documentos de gestión.
El beneficio de las bonificaciones, de acuerdo con la propuesta, es que el proceso se dé sin que tenga la exigencia de sentencia judicial y menos en calidad de cosa juzgada, con la finalidad de hacer efectivo el pago respectivo.
Fueron 19 votos a favor, una abstención y cuatro en contra.
Durante la tercera sesión extraordinaria, conducida por el titular del grupo de trabajo, Segundo Montalvo Cubas (PL), fueron declaradas infundadas las observaciones del Poder Ejecutivo.
Montalvo Cubas sostuvo que la propuesta busca disponer que el Ministerio de Educación, los gobiernos regionales y las Unidades de Gestión Educativa (UGEL), expidan de oficio las resoluciones administrativas de pago de la bonificación especial por preparación de clases y evaluación.
Asimismo, la bonificación adicional, por desempeño del cargo y por preparación de documentos de gestión a los docentes activos, cesantes y contratados en sede administrativa, tomando como base de cálculo la remuneración total y sin excluir conceptos remunerativos.
Dijo que el Poder Ejecutivo “de manera confusa pretende seguir aplicando la ‘lapidante’ remuneración total permanente y cuestiona la forma de cálculo de dichas bonificaciones y atribuye que se generará impacto presupuestal”.
El congresista Alex Paredes Gonzales (BMCN) dijo que la aprobación de la propuesta legislativa significa la eliminación de la sentencia y, por lo tanto, hacer justicia.
El legislador Waldemar Cerrón Rojas (PL) pidió la priorización de la iniciativa para evitar el maltrato a los maestros.
Segundo Quiroz Barboza (BMCN) indicó que el derecho laboral ha sido postergado por mucho tiempo y que es hora de hacer justicia. Su colega de bancada Paul Silvio Gutiérrez Ticona dijo que lo que se pretende es mejorar la ley sin perjuicio de los beneficios.
El congresista Wilson Quispe Mamani (JPP-VP) fue de similar opinión y pidió respetar la dignidad de los maestros.
Finalmente, por mayoría, se aprobó solicitar al Consejo Directivo del Congreso que se decrete el Proyecto de Ley 4786, por el que se propone la ley que crea el régimen especial de Pensiones y jubilación de docentes de la carrera pública magisterial a pedido de la congresista Flor Pablo Medina (NA).
SUSTENTACIÓN
Durante la sesión, la congresista María Taipe Coronado (PL) sustentó su propuesta de ley N.° 8877 por el que propone una ley que declara de necesidad pública e interés nacional la creación de la Universidad Nacional Tecnológica de Cotabambas.
Por su lado, la congresista Kelly Portalatino Ávalos (PL) hizo lo propio sobre el Proyecto de Ley 8847, de su autoría, por el que propone la ley que crea la Universidad Nacional Autónoma de Sechín de Casma, en el departamento de Ancash.
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