Acto contó con la presencia de ministro de Vivienda
Presidente del Congreso participó en la entrega de títulos de propiedad a pobladores de Madre de Dios
Centro de Noticias del Congreso
26 Sep 2024 | 16:34 h
Con la finalidad de reducir la brecha de informalidad predial existente en el país, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana Cavides, participó en la entrega de un total de 303 títulos de propiedad, beneficiando a 1212 personas en el departamento de Madre de Dios.
La ceremonia tuvo lugar el jueves 26 en el frontis de la Municipalidad Provincial de Tambopata y contó con la presencia del ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Durich Whittembury, y representantes del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri).
Durante el evento, Salhuana Cavides subrayó la importancia de la titularización de predios para el desarrollo de las comunidades. Destacó que la ausencia de títulos de propiedad ha generado conflictos y ha limitado las oportunidades para muchas familias que han habitado estas tierras durante varios años.
«Hay gente que vive 15 a 20 años en esta situación, luego muere sin un título, sin dejar una vivienda a sus hijos. Se presentan problemas con los vecinos, con terceras personas y empieza una pelea infernal», señaló.
El presidente del Congreso afirmó que la titularización no es solo un acto jurídico, sino que también impacta directamente en el bienestar social, permitiendo a las familias acceder a créditos, programas de desarrollo y, en muchos casos, mejorar su calidad de vida.
En este sentido, instó al Poder Ejecutivo a llevar a cabo una campaña de entrega de títulos de propiedad en zonas rurales y chacras para facilitar el acceso a los programas gubernamentales. Enfatizó la importancia de la colaboración entre las autoridades locales y nacionales para garantizar que los habitantes de Madre de Dios y del país en general ejerzan su derecho a la propiedad.
Por su parte, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Durich Whittembury, aseguró que la entrega de títulos de propiedad permitirá a las familias integrarse en la economía peruana, facilitando el acceso a créditos bancarios.
Anunció que para el próximo año su cartera planea entregar un total de 5000 títulos de propiedad en Madre de Dios. Hasta la fecha, Cofopri ha inscrito 1324 títulos, beneficiando a más de 5200 personas en las provincias de Tambopata, Tahuamanu y Manu, con una inversión de S/ 1.9 millones.
SENAMHI
Seguidamente, el titular del Congreso, junto al ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro Vargas, realizó la entrega del sistema de información de variables hidrometeorológicas al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), en Madre de Dios.
Esta entrega forma parte de un convenio tripartito entre el Senamhi, la Municipalidad de Tambopata y la Unidad de Gestión de Programas y Proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo, en el marco del Programa Nacional de Saneamiento Urbano.
Salhuana Cavides destacó que el objetivo de este sistema es generar información hidrometeorológica que permita monitorear y realizar estudios e investigaciones para prevenir riesgos de desastres en la ciudad de Puerto Maldonado. Este esfuerzo se enmarca en el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres (Sinagerd).
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL