Archivan dictamen que plantea talleres de capacitación como sanción para micro y pequeñas empresas
Centro de Noticias del Congreso
03 May 2024 | 10:35 h
El Pleno del Congreso de la República no aprobó, en segunda votación, el dictamen recaído en los proyectos de ley 343 y 3676, que establecía talleres de capacitación como sanción positiva para las micro y pequeñas empresas (mypes), en el marco de la potestad sancionadora de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria -SUNAT.
La fórmula legal obtuvo 40 votos en contra, 34 a favor y 12 abstenciones.
La propuesta modificaba los artículos 165 – párrafo primero- y 180-párrafo undécimo e incorpora los párrafos segundo, tercero, cuarto y quinto, del mencionado Decreto legislativo 816, Código Tributario.
En el artículo 165 referido a la determinación de la infracción, tipos de sanciones y agentes fiscalizadores, se agregaba en el primer párrafo lo siguiente: “También procede la sanción consistente en la exigencia obligatoria de asistencia a talleres de capacitación como medida de fiscalización en los supuestos y con las condiciones establecidas en el artículo 180 del presente Código”.
En el artículo 180. Aplicación de sanciones, se agregaba: “En el control por incumplimiento de obligaciones tributarias las micro y pequeñas empresas, cuyas ventas anuales sean hasta 350 UIT, e independientemente del régimen tributario en el que se encuentren, ante la primera infracción detectada por la Sunat corresponde aplicar, con antelación a cualquier otra sanción, la exigencia obligatoria de asistir a un taller de capacitación, como medida de fiscalización, el que procede una sola vez por cada tipo de infracción tributaria formal o sustancial establecida en el artículo 172 del presente Código”.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL