Comisión de Relaciones Exteriores aprobó Convención Tributaria para prevenir erosión de bases imponibles

12 Mar 2024 | 12:02 h

  • Tratado multilateral implementa medidas que fortalecen posición del Perú en la lucha internacional contra la elusión y evasión tributaria. 

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República aprobó con amplia mayoría el Proyecto de Resolución Legislativa N.° 3018/2022-PE, que propone la aprobación de la «Convención Multilateral para implementar las medidas relacionadas con los tratados tributarios para prevenir la erosión de las bases imponibles y el traslado de beneficios».

Durante un minucioso proceso de estudio y amplio debate, la comisión presidida por el legislador Alejandro Aguinaga Recuenco (Fuerza Popular) logró el consenso para aprobar este tratado que permite la implementación de medidas que fortalecen el posicionamiento de nuestro país en la lucha internacional contra la elusión y la evasión tributaria.

El debate respectivo incluyó las opiniones de los sectores competentes en la materia. El texto aprobado incorpora las opiniones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Economía y Finanzas y SUNAT. Asimismo, se realizó una mesa de trabajo con participación de funcionarios de los mencionados sectores y de la Cámara de Comercio de Lima, con el objetivo de esclarecer las interrogantes surgidas durante las revisiones y análisis del proyecto en cuestión.

En este contexto, los funcionarios del MEF destacaron que el tratado representaba un compromiso para que el Perú adopte estándares internacionales en la lucha contra la evasión y elusión tributaria, fortaleciendo así la posición del país como aspirante a formar parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Finalmente, el presidente de la comisión, Alejandro Aguinaga, destacó que esta convención constituye una herramienta que coadyuva a alcanzar y mantener un ambiente favorable para la inversión y el incremento del flujo comercial de los países que conforman OCDE, como, Brasil, Canadá, Chile, Corea, México, Portugal y Suiza.

 

Despacho del congresista Alejandro Aguinaga

ver más

Relacionados

Parlamentaria Andina Maali Del Pomar fue elegida vicepresidenta del Parlamento Andino para el período 2026–2027

03 Ago 2026 | 17:54 h

La representación peruana ante el Parlamento Andino eligió a la parlamentaria andina Maali Olga Betty Del Pomar Saettone, de...

Leer más >
  • Compartir

Diputado Carlos Zegarra Sánchez participa en ceremonia de reconocimiento al “Policía del mes” en la comisaría PNP La Tinguiña

31 Jul 2026 | 12:39 h

Atendiendo la invitación de la Comisaría PNP. La Tinguiña, Mayor PNP. Marcjory Avilés Rebasa, y de la corporación de...

Leer más >
  • Compartir