Congresista David Jiménez presenta proyecto para consolidar el título de Ciudad Heroica de Chupaca

03 Ene 2024 | 17:16 h

*Por su valiosa contribución a la causa de la defensa e independencia nacional.

 En homenaje a los héroes chupaquinos que lucharon con valentía y coraje en defensa de la honra y sagrada soberanía nacional; el congresista por Junín, David Jiménez Heredia (FP), presento el Proyecto de Ley N.º 6618 que declara «Ciudad Heroica» a la provincia de Chupaca, departamento de Junín.

“Actualmente, en todo el Perú, la provincia de Chupaca, es conocida como la Ciudad Heroica. Sin embargo, es necesario consolidar este título mediante una norma legal promulgada por el Ejecutivo que declare formalmente esta condición social e histórica del heroísmo de Chupaca”, sustentó David Jiménez.

Entre los argumentos de la iniciativa se indica que Chupaca, ubicada a 8 kilómetros al oeste de la ciudad de Huancayo, en la región Junín, es considerada “Ciudad Heroica”, debido a la resistencia que tuvieron sus pobladores ante el bien pertrechado ejército chileno que invadieron la sierra central, en 1882 durante la Guerra del Pacífico. “Los emponchados del Cunas, haciendo uso de sus herramientas agrícolas, defendieron con sus vidas el suelo peruano”, explicó el parlamentario.

Para su implementación, el proyecto de ley, en su disposición complementaria, demanda al Ministerio de Educación, de conformidad con sus atribuciones y competencias, adopta las acciones correspondientes, en coordinación con las autoridades educativas y la municipalidad provincial de Chupaca.

Lima, 3 de enero de 2024

DESPACHO DEL CONGRESISTA DAVID JIMÉNEZ HEREDIA

ver más

Relacionados

Libro sobre el Oncenio de Leguía fue presentado por el Fondo Editorial del Congreso

05 Ago 2026 | 11:22 h

  “El Oncenio de Augusto B. Leguía y los militares. Entre la subordinación y la desconfianza”, libro que examina...

Leer más >
  • Compartir

Diputado Carlos Domínguez y fiscal de la nación suman esfuerzos en la lucha contra la criminalidad y la corrupción en Áncash

04 Ago 2026 | 16:08 h

El diputado Carlos Domínguez Herrera (FP) sostuvo hoy una reunión de trabajo con el fiscal de la nación, Tomás...

Leer más >
  • Compartir