Comisión de Defensa del Consumidor aprueba entrega gratuita y automática de constancia de cancelación y levantamiento de garantía
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También titular de Codeco, Wilson Soto, invitó a audiencia descentralizada sobre agua y saneamiento en Lurigancho – Chosica ante el fenómeno de El Niño
La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos aprobó por mayoría un dictamen que busca asegurar los derechos de los consumidores en el ámbito financiero. La medida establece la entrega gratuita y automática de la constancia de cancelación de créditos, así como del certificado de liberación de garantía a las entidades bancarias.
El presidente de la Comisión, Wilson Soto Palacios, al fundamentar el predictamen de ley, destacó que la norma propuesta garantiza a los consumidores el derecho a obtener, una constancia de cancelación en un plazo máximo de siete días útiles después de haber cancelado completamente una obligación financiera en cualquier entidad crediticia.
Soto Palacios subrayó que la iniciativa responde a la frecuente problemática que enfrentan los consumidores, quienes, después de cumplir con sus obligaciones financieras, son requeridos ante reclamaciones indebidas de las entidades crediticias. Esto ocurre debido a fallos en los sistemas informáticos de las entidades, que no registran de manera oportuna los pagos y cancelaciones totales de los créditos.
Además, el legislador señaló que la entrega tardía de constancias de no adeudo, solicitadas por los usuarios, incumple los plazos establecidos por el reglamento de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), generando inconvenientes para los consumidores. Estos inconvenientes van desde reclamaciones indebidas por deudas ya canceladas hasta informes erróneos en las centrales de riesgo públicas y privadas, causando perjuicio a los clientes y usuarios de servicios financieros.
“A pesar de que el Código de Protección y Defensa del Consumidor ya legisla a favor de la existencia de la constancia de cancelación de créditos, sin embargo, no fija un plazo de entrega, además la aplicación práctica de esta disposición ha sido ineficiente, provocando problemas para los consumidores” agrego el congresista Soto Palacios.
Con esta aprobación, la Comisión de Defensa del Consumidor ha sumado un total de 14 dictámenes a favor de los derechos de millones de peruanos consumidores y usuarios de diversos servicios a nivel nacional. El congresista Wilson Soto destacó que el objetivo es trabajar para resolver las necesidades de todos los peruanos, abordando cada problema de manera efectiva.
En el marco de la sesión, el presidente de la Comisión extendió una invitación a los congresistas y a la población en general para participar en la tercera audiencia descentralizada titulada «Problemática de los Usuarios del Servicio de Agua Potable y Saneamiento en Lurigancho – Chosica, Preparándonos ante el posible Fenómeno de El Niño». Este evento se llevará a cabo el 5 de diciembre en la Casona y contará con la participación de funcionarios de la SUNASS, SEDAPAL, ANA, UNI, así como autoridades locales de Chosica, Chaclacayo y Ricardo Palma.
Lima, 4 de diciembre de 2023
Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos