Un total de 20 dictámenes de Comisión de Presupuesto son leyes de la República

14 Jul 2023 | 12:24 h

*Parlamentario destaca que comisión cumplió su tarea con responsabilidad y con fuerte componente social.

*Subraya rol fiscalizador de la comisión sobre la ejecución presupuestal del Ejecutivo y gobiernos regionales.

 Un total de 20 dictámenes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, fueron aprobados en el pleno del congreso y promulgados como ley de la nación por el ejecutivo, durante el periodo anual de sesiones 2022-2023.

Así lo señaló el congresista José Luna Gálvez, presidente de este grupo de trabajo parlamentario, quien destacó que se ha dictaminado 171 proyectos de ley que se convirtieron en 59 dictámenes en un intenso trabajo.

Se realizaron 52 sesiones que significaron 250 horas aproximadamente.

En este periodo legislativo se tramitó con la prioridad exigida por ley, 20 proyectos de ley presentados por el Ejecutivo, incluido del crédito suplementario por más de 8,232 millones de soles.

La gestión de la Comisión, bajo la presidencia de José Luna Gálvez, se basó en cuatro ejes: Lucha contra la corrupción y el destrabe de las obras paralizadas; fiscalización y control político de la ejecución presupuestal del ejecutivo, de los gobiernos regionales y locales, así como de las instituciones y empresas del estado, a fin de mejorar la ejecución presupuestal y la calidad del gasto, mediante una gestión por resultados; gestión con “rostro humano” necesario para atender las demandas sociales y laborales, sobre todo de los más necesitados, y la reactivación económica, con especial énfasis en los micro y pequeños empresarios, los informales y emprendedores.

“Nuestro esfuerzo se orientó a crear un clima de estabilidad social que permita promover las inversiones que generen empleo formal, fomenten el consumo, reactiven la economía y reducir las expectativas que incrementan la inflación; atender las demandas sociales embalsadas a lo largo de los años y reducir las inequidades”, explicó.

Otro objetivo planteado fue recuperar la labor de fiscalización y control de la ejecución presupuestal y promover la reactivación económica, con especial mirada a las micro y pequeñas empresas y los emprendimientos.

Durante el análisis, debate y votación de la Ley de Presupuesto se contó con la participación de un representante de la Contraloría y dos funcionarios del MEF, para garantizar el trabajo técnico, legal y la transparencia.

NORMAS APROBADAS

Entre las leyes aprobadas, el presidente de la Comisión destacó la Ley 31638, Ley de Presupuesto para el Año Fiscal 2023; Ley 31728, que aprueba créditos suplementarios para la reactivación económica; entre otros.

Explicó que en la Ley de Presupuesto se atendió varias demandas sociales, educativas y de salud, así se entregó 100 millones de soles para financiar las ollas comunes, S/ 50 millones para iniciar la devolución de aportes a los fonavistas, más de S/ 515 millones para financiar el fortalecimiento de la prevención y control del cáncer, entre otras medidas.

Así también se aprobó diferentes leyes que cuyo objetivo fue corregir las injusticias del régimen laboral CAS; otras que tenían la finalidad de reactivar la economía y acercar a los más necesitados los servicios básicos de educación, justicia y salud.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Luna Gálvez destacó que en la Ley de Endeudamiento para el año fiscal 2023, se amplió el alcance de la labor de control concurrente ejecutado por la Contraloría, al bajar el umbral para la aplicación de ese mecanismo de control a inversiones desde 5 millones (antes era de S/ 10 millones), con lo cual el ente contralor ingresaría a las inversiones de las municipalidades provinciales y distritales.

Así también, a través de la Ley de Presupuesto, se garantizó el financiamiento de la implementación y operaciones de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, a través del 1% de la ejecución de inversiones de entre 5 a 10 millones de soles que genere el desembolso de recursos públicos y garantías financieras por el Estado.

Así también la Ley 31812, que asegura el financiamiento del ejercicio de la función fiscalizadora de los consejos regionales y concejos municipales.

Además, explicó, en cada una de las normas aprobadas que significaban desembolso o transparencia de recursos, se incluyó un artículo que planteaba que los responsables de la ejecución rindan cuentas ante la Contraloría y a la Comisión de Presupuesto.

CONTROL Y TRANSPARENCIA

En cumplimiento de las funciones de control y fiscalización de la ejecución presupuestal, durante las diferentes sesiones de la comisión fueron citados los ministros, gobernadores regionales y funcionarios responsables.

Cada uno sustentó su ejecución presupuestal del año en curso y sus avances de ejecución, así como el estado de la situación financiera y sus proyecciones y el estado de endeudamiento.

Luna Gálvez destacó dos hitos importantes. El primero, la presentación de los ministros, en dos oportunidades, ante la Comisión de Presupuesto, en cumplimiento del artículo 66 de la Ley de Presupuesto, para explicar las modificaciones presupuestarias realizadas durante los dos primeros trimestres del año.

El segundo fue la presentación ante la comisión de los titulares de Fonafe, de Essalud y Petroperú para sustentar su ejecución presupuestal y proyectos, tras varios años que no se realizaba, en mandato del artículo 84 del Decreto Legislativo 1440, modificado por la Ley 31704.

Lima, 14 de julio de 2023

COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA GENERAL DE LA REPÚBLICA

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