Comisión de Trabajo: aprueban propuesta de Reforma del Sistema de Pensiones

01 Jun 2023 | 16:57 h

 *Avanza la propuesta de Reforma del Sistema de Pensiones tras su aprobación en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social

En la sesión extraordinaria de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del pasado 26 de mayo, se aprobó con 11 votos a favor y 9 en contra el dictamen que propone la aprobación de la Ley que optimiza el Sistema de Pensiones. Asimismo, con 10 votos en contra y 6 a favor se rechazó la reconsideración presentada por el congresista Hernando Guerra-García sobre este mismo tema.

Sobre la propuesta de reforma integral del sistema de pensiones

 Está iniciativa busca optimizar el sistema de pensiones, promoviendo una cobertura universal y suficiente, además de fomentar el tránsito hacia la formalidad con incentivos de co-financiamiento del Estado. En ese sentido, se propone la creación de un sistema de pilares múltiples, el Sistema Integrado Universal de Pensiones (SIUP), que abarcará al actual Sistema Nacional de Pensiones, Sistema Privado de Pensiones y programas sociales.

Los pilares que integran el SIUP son: (i) el pilar no contributivo, que garantiza una pensión mínima para toda la población, (ii) el pilar contributivo, que no solo vincula a los trabajadores dependientes sino a los independientes y no formales, y (iii) el pilar complementario, enfocado en quienes perciben ingresos superiores a 5 remuneraciones mínimas vitales al mes. El objetivo de este sistema de pilares múltiples es no solo garantizar el derecho a la seguridad social sino procurar la mejora de la cuantía de las pensiones. En ningún caso, la reforma presentada por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social generará un perjuicio a los afiliados o pensionistas actuales.

Cabe precisar que, considerando la relevancia de esta propuesta, se promovieron espacios de diálogo social a fin de obtener los aportes de todos los actores involucrados. Así, se convocaron cuatro reuniones de trabajo públicas, las cuales contaron con la participación de gremios de pensionistas, centrales sindicales, expertos en temas previsionales de Perú, Colombia y Chile, así como representantes de entidades públicas como la Oficina de Normalización Previsional (ONP), Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs (SBS), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

Lima, 01 de junio de 2023

COMISIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

 

 

ver más

Relacionados

Parlamento Andino realizó Taller de parlamentarios universitarios y el Comité del Futuro

26 Abr 2024 | 14:59 h

  Evento que contó con la presencia de alumnos de la Universidad Nacional Tecnológica del Sur, fue organizado por...

Leer más >
  • Compartir

Codeco exige respuestas sobre el colapso del transporte público en Lima

26 Abr 2024 | 14:56 h

• ¡Situación crítica en debate! • La ATU responderá sobre la crisis del sistema integrado mientras los limeños sufren...

Leer más >
  • Compartir