Rinden homenaje a la memoria de «Lalo» Izquierdo connotado percusionista afroperuano

Centro de Noticias del Congreso

31 Mar 2023 | 8:38 h

Con una misa de homenaje y conmemoración a los 8 meses de la partida del percusionista, «Lalo» Izquierdo, la Mesa Afroperuana presidida por la legisladora Martha Moyano y el Grupo Cultural Afroperuano KUMACO, recordaron a uno de sus más destacados miembros.

José Orlando Izquierdo Fune, conocido en el ambiente cultural como «Lalo», falleció el 30 de julio del 2022, dejando una amplia obra de difusión de las expresiones afroperuanas por las que trabajó hasta sus 72 años de vida.

Lalo Izquierdo, percusionista, zapateador, coreógrafo y animador cultural, fue desde su juventud un hombre comprometido con la difusión del arte afroperuano. Fue co fundador de la agrupación Perú Negro, que nos representó en ambientes internacionales.

Posteriormente, fundó el Grupo de Arte Expresiones Afroperuanas KUMACO, nombre que refiere a un tambor africano/venezolano.

William Maldonado, que ha tomado la posta a la partida de «Lalo» Izquierdo, refirió que continuarán con todos los proyectos que les inculcó su maestro.

KUMACO desarrolla talleres de cajón, zapateo, danzas afroperuanas y junto a la Mesa Afroperuana del Congreso de la República, están  empeñados en la difusión del  arte negro en diferentes escenarios.

Hoy luego de la celebración litúrgica, los integrantes de su familia musical recordaron a Lalo Izquierdo con  música, zapateos y danzas que el maestro les enseñó, porque las penas también se van bailando, según manifestaron.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que amplía cobertura del SIS para personas refugiadas y migrantes

27 Abr 2024 | 16:00 h

Por unanimidad, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside José Jerí (SP), aprobó el...

Leer más >
  • Compartir

Consenso en el Congreso logra 128 leyes a favor de millones de peruanos

27 Abr 2024 | 9:00 h

En lo que va del periodo anual de sesiones 2023-2024, el Parlamento Nacional suma, a la fecha, 128 leyes...

Leer más >
  • Compartir