Bancada APP continúa  atendiendo población damnificada por inundaciones

23 Mar 2023 | 13:19 h

MARÍA ACUÑA PERALTA

La congresista María Acuña Peralta exigió al Ministerio de Vivienda y al Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento, OTAS, tomar acciones inmediatas a favor de la población, y limpien las alcantarillas colapsadas, a causa de las inundaciones, en Chiclayo y toda la región Lambayeque.

“Lambayeque esta con aguas verdes estancadas y estamos muy temerosos que el dengue afecte a más pobladores. Solo en Tumán existen 150 personas infectadas  y puede desatarse una epidemia”, refirió la parlamentaria, tras inspeccionar las instalaciones de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque, EPSEL, y reunirse con el gerente, recién nombrado, Jorge Aspíllaga, a quien le hizo conocer el malestar de la población de Chiclayo.

La legisladora verificó, in situ, si los hidrojets y las cisternas que vienen siendo utilizadas  para erradicar los aniegos en distintos puntos de la ciudad.

“Es necesario que la maquinaria funcione las 24 horas del día para erradicar por completo el agua empozada en toda la región y así evitar focos infecciosos que afecten sobre todo a los niños y adultos mayores”, expresó.

LADY CAMONES SORIANO

La congresista Lady Camones pidió que se convoque, de inmediato, a la Plataforma de la Comisión de Salud para tomar medidas preventivas y proteger la salud de la población afectada por las inundaciones y huaycos, producto de las lluvias generadas por el ciclón Yaku.

“Las aguas empozadas en la costa de la región Ancash son caldo de cultivo para enfermedades como el dengue, chikungunya e infecciones respiratorias y gastrointestinales”, advirtió.

Camones Soriano se reunió con directivos del Sindicato de Trabajadores Administrativos del Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón”, quienes le manifestaron que, desde junio del 2022, les adeudan sus incentivos laborales,  dispuestos mediante Resolución Regional N° 854-2012-GRA.

La legisladora se comprometió apoyarlos para lograr el pago de la compensación, que por derecho les corresponde.

Informó también que en virtud a la gestión realizada ante el Ministerio del Ambiente, declararán en emergencia el manejo y gestión de los residuos sólidos a solicitud de la Municipalidad Distrital de Chavín de Huántar.

EDITH JULÓN

La congresista Edith Julón agradeció a la Fuerza Aérea y al Ejército, por su denodado trabajo y contribución en el estado de emergencia, a causa de las lluvias. Como muestra de agradecimiento la legisladora hizo entrega de unos 200 refrigerios al personal de tropa que se encontraban en la Base Aérea, ayudando en el traslado de alimentos a diversos puntos críticos del norte del país.

Gracias al apoyo de la congresista Julón, una paciente de 67 años fue referida al Hospital las Mercedes la ciudad de Chiclayo con un diagnóstico de accidente cerebrovascular (ACV). El traslado llevaba un retraso de dos horas, debido a las fuertes lluvias que se presentaron y el acceso por carretera se complicó.

ALEJANDRO SOTO

El congresista Alejandro Soto Reyes informó que el Programa de Compensaciones para la Competitividad,  Agroideas, del  Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), otorgará un presupuesto de más de 12 millones de soles, para los planes de negocio de la Región Cusco que beneficiarán a las cadenas productivas de palto, cuyes, leche, papa entre otros productos.

El congresista dio a conocer la información durante la reunión que sostuvo con el presidente de la confederación CONPAI PERÚ, Raimundo Champi, las mujeres integrantes de la Asociación YURAQ QAQA y la Asociación de Productores de Sumac Tikari, de Huaynapata, provincia de Anta.

Durante la cita el legislador informó que pedirá la declaratoria de Emergencia para el sector agrario, la continuidad del proyecto de mejoramiento de crianza de cuyes, la siembra de pasto e impulsar la venta directa en el mercado de Huancaro.

El parlamentario Soto Reyes visitó la Institución Educativas I.E. Nº 50137, de la comunidad campesina Parccotica, distrito de Chinchaypujio, provincia de Anta, donde entregó unos presentes a los alumnos y fue designado como padrino de la promoción de estudiantes del quinto año de secundaria de la I.E 50140 “Virgen del Carmen”.

“Mi compromiso con la niñez y juventud cusqueña siempre ha sido el pilar de mi trabajo, por ello llevo sus principales pedidos como son: instalación de internet gratuito, proyectos de riego, vías de acceso, tablets para los alumnos y aportes para docentes”, expresó el legislador al concluir sus actividades por la Semana de Representación del mes de marzo.

MANUEL GARCÍA CORREA

El congresista Manuel García Correa sustentó ante la Comisión de Descentralización de Congreso el proyecto de Ley N°453/2021, de su autoría, que permitirá a los gobiernos regionales y locales, dentro del marco de sus competencias, brindar capacitación laboral con estándares de calidad a los jóvenes en nuestro país.

La propuesta legislativa plantea que los gobiernos regionales y locales, puedan desarrollar acciones en coordinación con el Ministerio de Trabajo, para brindar capacitación laboral a los jóvenes, con estándares de calidad, a fin de fortalecerlos y contrarrestar así el incremento del desempleo juvenil.

García Correa sostuvo que a la fecha no existe una red de centros que permitan, a nivel nacional, brindar el servicio de capacitación en diversos oficios  como carpintería, albañilería, soldadura, pintura y otros.

“Este proyecto permitirá a los jóvenes que no tuvieron la oportunidad de asistir a universidades o institutos superiores, capacitarse, puedan hacerlo a través de convenios de las municipalidades con institutos y podrán acceder a mayores oportunidades laborales en la empresa pública o privada”, anotó.

ROSÍO TORRES

La congresista Rosío Torres se reunió con el Comandante General de Operaciones de la Amazonía, vicealmirante, Javier Bravo de Rueda, para conocer el comportamiento del caudal y cauce de los ríos, en este proceso climático que atravesamos, el  impacto en los pueblos ribereños y en la zona periurbana de la ciudad de Iquitos Metropolitano.

Señaló que la Dirección de Hidrografía de la Marina de Guerra, es la encargada de hacer estos estudios y advertir probables desastres.

EDUARDO SALHUANA

El congresista Eduardo Salhuana Cavides  denunció el drama de 300 escolares de secundaria, que aún no inician sus clases, porque carecen de infraestructura educativa en Iñapari, Tahuamanu, Madre de Dios.

Señaló que hace siete años se produjo una inundación en Iñapari y Defensa Civil declaró inhabitable el centro educativo. Fueron acogidos en un colegio primario, recientemente dejaron el local ante el incremento de la población escolar.

ROBERTO CHIABRA

En el marco de la Semana de Representación, el general Roberto Chiabra, visitó en Lurín, las instalaciones de la empresa nacional Tumi, compañía global especializada en la industria del Raise Bore o perforación de pozos en roca de hasta 2000 m. de profundidad, para los sectores Mineros, Hidroeléctricos y de Ingeniería Civil.

Roberto Chiabra, pudo comprobar el éxito de una empresa, a partir de la combinación de un personal experimentado y el ímpetu y creatividad de los jóvenes, que se desarrollan en un ambiente óptimo, desde las buenas prácticas laborales de la empresa.

PRENSA BANCADA APP

ver más

Relacionados

Parlamento Andino realizó Taller de parlamentarios universitarios y el Comité del Futuro

26 Abr 2024 | 14:59 h

  Evento que contó con la presencia de alumnos de la Universidad Nacional Tecnológica del Sur, fue organizado por...

Leer más >
  • Compartir

Codeco exige respuestas sobre el colapso del transporte público en Lima

26 Abr 2024 | 14:56 h

• ¡Situación crítica en debate! • La ATU responderá sobre la crisis del sistema integrado mientras los limeños sufren...

Leer más >
  • Compartir